Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Hoy partido a las tres

Hay mucho neorrealismo italiano en esta película. Y bien asimilado, por cierto. Escenarios naturales, actores amateurs, diálogos improvisados, rodaje semi documental, historias de la vida cotidiana, reflexiones espontáneas y, sobre todo mucha fe en lo que puede hacer el cine cuando se enfrenta con criterio. Estos son algunos méritos de la ópera prima de Clarisa Navas. También tiene defectos.

Pero en este escrito se prefiere no coger las manchas del Sol. Estamos en presencia de un cine no comercial que huele a laboreo. A Navas no le tiembla el pulso para filmar bajo su óptica y criterio, para meterse en la vida de un barrio que puede ser común a nuestros países y desde allí ver el mundo con una perspectiva mucho más real que en un cuento de hadas.

En “Hoy partido a las tres” se toca de manera abierta y sin trabas el submundo de la juventud femenina de hoy. De esas muchachas pueblerinas con sus propios códigos de vida y de conducta que no tienen pelos en la lengua.

Ese mundo peculiar, casi mimético, sabe ser captado por una cámara en constante movimiento. Al igual que la pelota de fútbol, la cámara no le pierde pie ni pisada a las peculiaridades comunitarias aledañas a un terreno de fútbol de mala muerte ubicado en una de las tantas comunidades olvidadas que pululan en la patria de Sarmiento. Un terreno lleno de hoyos, baches y tierra removida, un perro cojo que no sabe a dónde se dirige, un mitín politiquero, un parroquiano sentado en la puerta de su casa tomando mate, otro que solo sabe mirar a todos lados y algunos muchachones machistas “piropeando” a las jugadoras, son solo algunos de los tantos ejemplos que Nava saca a la luz como frescos epocales.

El filme juega a los contrastes. La tradición de la inercia comunitaria entra en franca contradicción con los horizontes de las nuevas generaciones que comienzan a ver el mundo de una forma distinta, donde sus puntos de vista importan más que las rígidas ordenanzas de la tradición y donde hay un tiempo que se viene abajo para dar paso a una realidad mucho más liberal.

No son jóvenes rebeldes, ni estudiantes de Filosofía que promueven ideales copiados de catecismos ideológicos. Ellas son las marcas de un tiempo nuevo que mira al mundo con ojos muy suyos y distintos.

Ficha técnica: País: Argentina. Año: 2017. Duración: 96 minutos Dirección y guion: Clarisa Navas. Premios: Mejor Reparto de Actores (BACIFI,2017). Reparto: Angie Sánchez, Heidi Pomis, Irina Tognola, Silvana Dorrego, Gustavo Bravo, Yanela Ibáñez, Cecilia Turayot, Mercedes Rodríguez, Eliana Debárbora, Ana Carolina García, Yaneth Román, Beatriz Esprigitto, Guillermina Debárbora, Jessica Zamudio y Julio Suárez, Sinopsis: El equipo de fútbol femenino que lleva por nombre Las Indomables participa en un torneo barrial, en los suburbios de la provincia de Corrientes. Mientras esperan el inicio del juego suceden diversos acontecimientos que delatan la vida y las formas de ver el medio social y deportivo donde viven las integrantes del team: Amor, homosexualidad, conflictos, política y hasta la lluvia acechan a la pasión por jugar al fútbol, cueste lo que cueste.

Tags relacionados