Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN PUNTO DE VISTA

El teatro íntimo de Haffe Serulle

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Colaboración especial)Santo Domingo

Haffe Serulle (Santo Domingo; 1947). Escritor, educador y dramaturgo. Estudió Dirección e Interpretación Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Sociología Laboral, en la Escuela de Sociología de Madrid.

A lo largo de su carrera, Serulle ha desarrollado una escritura escénica, consecuente y coherente que trasciende los límites de la escena teatral dominicana, difuminando las fronteras entre el teatro, estudiantes, creadores, quehacer escénico y el espectador. Su trabajo parte de la dramaturgia desde muy temprana edad. Es uno de los dramaturgos dominicanos más reconocidos.

A los 19 años de edad, Serulle escribió y estrenó una de sus piezas teatrales más representativas Bianto y su Señor, en el Corral de Almagro, en España. Desde hace más de cincuenta años, este dramaturgo ha desarrollado un estilo y una línea de creación en una pragmática isla del Caribe que con el tiempo ha sabido agradecérselo.

En enero del 2018, fue Nominado a los Premios Soberano por Mejor Obra Teatral con su pieza Ceremonia Sagrada. Presentó nuevamente una de sus creaciones más representativas Un Sueño Azul para Morir dentro de la Conmemoración al Día Internacional de la Mujer con el apoyo de la Institución Comunidad Digna. Ha sido tres veces ganador del Premio Nacional de Teatro.

Fue fundador del grupo teatral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El Ministerio de Cultura anunció la designación de Serulle, en la función de director de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Para terminar el año Serulle, esta institución nos invita a participar del X Festival de Teatro Santo Domingo (FITESD) 2018, en homenaje a Haffe Serulle. En octubre está por estrenar su nuevo espectáculo Los Signos de la Carne. Empecemos por definir:

- ¿Quién es Haffe Serulle? Educador y creador.

- ¿Qué recuerdos tiene de Santo Domingo? Su atraso, su miseria.

- ¿Cómo fue tu niñez? Libre, en el campo.

- ¿Por qué comienzas a escribir teatro tan joven? Nunca lo he sabido.

- ¿Cómo ubicarías el teatro dominicano dentro del contexto teatral internacional? Desarticulado, sin rumbo, sin definición.

-En una puesta en escena coexisten diferentes lenguajes: el texto, la escenografía, el movimiento. ¿Cómo logras conjuntar esos diferentes lenguajes como dramaturgo? A través de la unidad compositiva.

-Has sido maestro durante muchos años, ¿qué rasgos de carácter consideras que favorecen la vocación de un dramaturgo? Identificarse con los oprimidos.

- ¿Cuál es su concepción acerca del teatro para jóvenes? No hay un teatro para jóvenes. Hay formas teatrales.

- ¿El teatro es político? Todo es político, hasta el que lo niega.

- ¿Consideras que el teatro es un medio para difundir la historia de un país? Es un medio para expresar ideas, símbolos, signos.

- ¿Qué teatro está escribiendo actualmente? Se escribe teatro con distintas técnicas, pero es teatro cuando logras separarte de la historia contada. En el teatro no se cuenta, se expresa.

- ¿Qué es lo que le interesa comunicar? Me interesa expresar mis ideas.

- ¿Qué vertientes identifican tu teatro en el teatro dominicano actual? Quizás el uso de la violencia expresiva.

- ¿Cuál es tu máxima realización? ¿Por qué? Todas son importantes.

-Durante el trabajo de puesta en escena, ¿qué relaciones buscas crear entre tus colaboradores? Armonía.

- ¿Qué función cumple el teatro en el desarrollo social? Transformar la realidad.

- ¿Se siente formando parte de un grupo de creadores con criterios o estéticas comunes? Creo que todos andamos por caminos distintos.

- ¿Qué criterios han influido en la creación de su repertorio? La honestidad y puntualidad.

- ¿Podría hablar un poco sobre el proceso que va de la concepción de una temática general a su cristalización en el escenario como creador? Está muy relacionado con el equipo humano que forma parte del proyecto.

- ¿Qué piensas del teatro qué se hace en estos tiempos? Nocivo para el proceso creativo.

-El teatro dominicano: ¿pobreza o riqueza cultural? Mucha pobreza.

- ¿El teatro dominicano en rasgos generales, es un teatro comprometido ideológicamente o busca la evasión de la realidad? Es lo segundo.

- ¿Existe una cultura alternativa en República Dominicana? Claro. En todas las sociedades hay culturas alternativas.

- ¿Alguna vez dudó como creador? No, nunca.

- ¿Los artistas son reflejos de su país? Son una expresión de la sociedad.

- ¿Se puede rescatar la identidad de un país a través del teatro? Se puede coadyuvar, ser parte de esa necesidad.

- ¿Qué teatro estás viendo en la actualidad? Lo que hacen los más jóvenes.

- ¿Siempre estás en una constante renovación como realizador? Trato de renovarme, así es.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Trabajar con los más jóvenes.

Tags relacionados