Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Televisión

Metamorfosis de las Telenovelas

Producción. "Moisés y los Diez Mandamientos" es una telenovela brasilera producida por RecordTV, basada en la historia bíblica de Moisés.

Producción. "Moisés y los Diez Mandamientos" es una telenovela brasilera producida por RecordTV, basada en la historia bíblica de Moisés.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La evolución de las telenovelas se fue dando conjuntamente con el cambio de la sociedad misma y la invasión tecnológica, que hoy día, ha dado paso a una nueva forma de presentar el productor en las nuevas plataformas vía internet.

Desde su aparición en la década del 50 este tipo de programa mantuvo durante muchos años un estilo muy peculiar, contando historias denominadas “rosas”, caracterizadas por un alto contenido de dramatismo y romanticismo, en donde el bien triunfa sobre el mal, y las mujeres tienen en su protagonista a una cenicienta que espera encontrar el amor en el hombre soñado.

Para la escritora y guionista cubana Olga Consuegra los cambios en las telenovelas han estado marcados conjuntamente con la variación que experimenta la vida con el paso de los años.

“Si partes del principio de que las telenovelas basan sus argumentos en historias, que aunque ficticias y con una alta dosis de melodrama muestran una realidad creíble, comprenderás que es la propia vida la que ha marcado ese cambio. Con el objetivo de acaparar más audiencia, los guiones de las telenovelas intentan reflejar problemas y situaciones afines con el mayor por ciento de su audiencia, aún sin descartar argumentos o historias de época”, argumentó Consuegra.

Sobre el planteamiento de cómo han cambiando las historias que presentan estos melodramas, también la socióloga Isabel Ángeles entiende que estos cambios de guiones y de argumentos en las telenovelas también ha arrastrado a un nuevo público. “Aunque las mujeres son mayoría como televidentes en estos programas, la telenovela de hoy cuenta nuevas historias que han interesado a un nuevo público que incluye al hombre”.

A medida que países como Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Turquía, Ecuador y Estados Unidos se sumaron a México (país mayor exportador de telenovelas) a la producción de melodramas, los contenidos fueron cambiando de acuerdo a los países en donde se producían. En los últimos años Corea, China y Turquía están haciendo magníficas telenovelas, y con ellas también se observa un despliegue cultural de estos países.

Así que los países productores de telenovelas presentaban su problemática y empresas como Telemundo, Caracol, TV Globos, Televisa, TV Azteca, vieron la ventaja en dejar a un lado los guiones rosas para dar paso a una nueva etapa de las telenovelas. Ahora muchas de estas productoras trabajan en combinación con Netflix, Amazon, HBO y están realizando un contenido de menos capítulos y menos melodramáticos.

Consuegra entiende que aunque con fines comerciales, “se pretende que tengan un lenguaje más internacional, es exactamente así, le dan prioridad a las historias del país donde se producen, es una manifestación de identidad”. Aunque esto no ha sido bien visto por algunos actores y productores, específicamente en México y Venezuela la guionista explicó que el desafío es salir de lo habitual y buscar esa parte no tan “rosa” y sí más creíble de la vida.

Con los nuevos tiempos al mercado llegaron las “narconovelas”, historias que reflejaban la vida de los narcotraficantes y el mundo de las drogas. Las de contenido religioso, producidas generalmente en Brasil, presentan historias de personajes bíblicos. Antes se proyectaron las “históricas”, las que cuentan pasajes o momentos de la historia; las infantiles, especialmente para niños, y las juveniles que tratan problemas de la adolescencia.

OLGA CONSUEGRA “El género se define por la estructura dramática de la historia que se cuenta, que en este caso es muy simple, aunque cada cierta cantidad de capítulos el guionista está obligado a incorporar un punto de giro que permita complicar la trama y hacer que la historia avance por un rumbo nuevo”.

FUTURO SERIE “El drama y la ficción, dos ingredientes básicos de esta industria con la que creció la generación latinoamericana de finales del siglo XX, encuentra ahora nuevos espacios y renovados temas. El televidente de este siglo exigirá historias más reales y mejor terminadas”, expuso Ángeles.

Ante la presencia de televisión por internet, la industria se ha sumado a esta plataforma de ver televisión y han encontrado en Netflix, Hulu o HBO una nueva forma de producción.

Sobre el futuro de los melodramas, Olga Consuegra lo ve así.

“Su futuro aún tiene un largo camino por recorrer. El día que en la televisión nacional se presente la primera telenovela con nuestro sello e identidad, con los problemas cotidianos, conflictos y situaciones que hoy nos arropan, verás el alto índice de audiencia y el alto impacto. Por eso es importante contar con guionistas de escuela, con una obra probada, que tengan la destreza y habilidad de trabajar la subtrama con contenidos que resuman posibles soluciones a los diferentes problemas que se presentan”.

Tags relacionados