Listin Diario Logo
15 de octubre 2018, actualizado a las 09:13 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Entretenimiento sábado, 13 de octubre de 2018
0 Comentarios

Patrimonio

Una exposición que hace honor a un patrimonio cultural

  • Una exposición que hace honor a un patrimonio cultural

    Evento. Los artistas junto a una obra simbólica.

Carmen Guzmán
Santo Domingo

Las primeras manifestaciones artísticas han llegado hasta estos días gracias a las pinturas rústicas que los indígenas plasmaron en paredes y piedras.

Estás pictografías se mantienen en el tiempo gracias al cuidado de aquellos arqueólogos e historiadores que las encontraron, pero también gracias a las cuevas que se han encargado de ser museos naturales del patrimonio indígena.

En San Cristóbal se encuentra ubicada la Reserva antropológica Cuevas del Borbón o mejor conocida como Cuevas el Pomier. Allí se preservan diversas pictografías realizadas por los primeros habitantes de la isla, así como algunas esculturas que estos artistas rupestres hacían.

La Fundación Cuevas del Pomier cada año realiza el festival que lleva este mismo nombre,  para que el público pueda apreciar las bellezas de esta reserva cultural. En esta ocasión, como antesala del 6to Festival, se realizó la exposición: “Taíno-Pomier: Nuestra Primera Raíz”.

Esta muestra consta de fotografías de las cuevas acompañadas de obras de diferentes artistas sancristobalenses, tales como: dibujos, pinturas y esculturas inspiradas en la reserva antropológica. El motivo de esta exhibición de obras es dar a conocer el valor de este patrimonio, y a la vez destacar los aportes en la plástica criolla que están realizando los artistas conocidos y jóvenes de esta provincia.

Entre los artistas que participaron en la exposición se encuentran Marcial Báez, Luis “Cimarrón” Arias, Ramón Mesa, Domingo Guzmán y Esteban Lachapelle, quienes de una forma u otra están vinculados al arte de nuestros ancestros taínos a través de sus obras. La actividad fue realizada en la Galería de arte José Vela Zanetti del Instituto Politécnico Loyola.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre