Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rating

Telenovelas no ceden su audiencia

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Han pasado más de 50 años desde que se emitieron los primeros melodramas en Cuba y México. Desde entonces el género ha mantenido entretenido a varias generaciones y ha contado con un público mayormente femenino.

En República Dominicana las telenovelas continúan siendo los programas más vistos, y así lo exhiben los ratings que recientemente dio a conocer la empresa Nielsen Ibope sobre los horarios de mayor audiencia de los canales con mejor posicionamiento en la televisión local y que, según dice el reporte, encabezan Telesistema, Telemicro y Color Visión.

Específicamente en los horarios “prime time”, entre las 12:00 del mediodía y 2:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 12:00 de la medianoche, Telemicro y Telesistema lideran audiencia con una programación basada en telenovelas.

“La diversidad y los cambios que han experimentado las tramas y los personajes dentro de las telenovelas le ha permitido mantener a un público cautivo. En estos días el televidente que gusta de este tipo de programas es mucho más exigente y tiene otra concepción de la vida, sobre todo del rol del hombre y la mujer en la sociedad”, comentó la socióloga Isabel Ángeles.

Las telenovelas, agregó Ángeles, pasaron un proceso “que inició contando la historia de la cenicienta que se enamora de hijo rico de la casa en donde ella trabaja, a presentar tramas en donde el amor entre las parejas no solo es el único atractivo de la historia. Situaciones de la vida misma que han ido afectando a nuestras sociedades, pasajes históricos, personajes memorables han sido llevados a la pantalla contando con la atención de los espectadores”.

A pesar de la llegada de la tecnología, específicamente la transmisión de televisión en streaming, con opciones como Netflix, Hulu y YouTube, las que han ido captando la atención de una gran cantidad de público, una mayoría de televidentes dominicanos aún no cuenta con acceso a este tipo de transmisiones y continúa teniendo la programación de la televisión local como la principal opción, y este gran público sigue prefiriendo las telenovelas como sus favoritas.

“Por la realidad que vive el país, tecnológicamente, y el acceso a la internet, que no tiene la gran mayoría de la gente, el público que generalmente ve la televisión local es clase C y D, y si observamos los horarios de mayor rating, las mujeres generalmente están en la casa; por ejemplo, al mediodía muchas van a sus casas a almorzar con sus familias, aunque luego regresen a trabajar, y en el horario prime time de la noche, desde luego, las mujeres están en sus casas, lo que nos indica que están frente al televisor disfrutando de una telenovela”, aseguró Ángeles.

Tarde Telemicro, de lunes a viernes, en horario del mediodía, marca un promedio de 2.15% de la audiencia con sus dos propuestas: “Tenía que ser tú”, de 12:00 a 1:00 de la tarde, un drama mexicano producido por MaPat López para Televisa, dirigido por Nelhiño Acosta y José Elías Moreno, y protagonizado por Ariadne Díaz y Andrés Palacios, junto a Ana Paula Martínez como la protagonista infantil, y “Lo que la vida me robó”, de 1:00 a 2:00 de la tarde, protagonizado por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Luis Roberto Guzmán. La producción corre a cargo de Angelli Nesma.

En esa franja Telesistema obtuvo el 1.57%. y transmite de 12:00 a 2:00 de la tarde “Al otro lado del muro”, una teleserie producida por Telemundo y protagonizada por Marjorie de Sousa, Litzy y Guillermo Iván que aborda el tema de inmigración sobre dos mujeres que cruzan de México a los Estados Unidos para rehacer sus vidas.

En la noche El estudio revela que de 7:00 p.m. hasta las 12:00 de la medianoche Telesistema tiene el 3.37% del rating. Mientras que Telemicro cuenta con el 2.55% de la audiencia.

En esa franja Telesistema tiene un atractivo bloque de telenovelas que inicia desde las 7:00 con “Amor prohibido”, un drama romántico producido por Ay Yapim, proveniente de Turquía y que en su momento fue todo un fenómeno en su país.

A las 8.00 de la noche, “Ezel”, un melodrama turco, filmado en el 2009 por Ay Yapim, está inspirada en la reconocida novela “El conde de Montecristo”, de Alexandre Dumas y Auguste Maquet.

Y a las 9:00 transmite la cuarta temporada de la serie “El Señor de los Cielos”, una producción original de Telemundo Studios Amaya quien interpreta a Aurelio Casas.

El bloque de telenovela en Telemicro inicia a la 7:00 de la noche con la transmisión de “Caer en tentación”. A las 8:00 p.m., la segunda temporada de “Moisés y los 10 mandamientos”, el éxito bíblico brasileño. A las 9:00 p.m., la segunda temporada de la narcoserie “La viuda negra”, basada en la historia de Griselda Blanco, conocida como “la madrina de la cocaína” y a las 10:00 la serie brasileña “Pecado Mortal”.

Telecentro tiene a las 7:00 de la noche “La Piloto”, protagonizada por Livia Brito, Arap Bethke y Juan Colucho.

Tags relacionados