Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA

Cortometraje "En la oscuridad" enfoca sombras en la violencia de género

El director y guionista venezolano Carlos Rojas plantea un drama de la realidad de un acontecimiento que se ha vuelto cotidiano en la vida de nuestros países, la violencia de género.

El director y guionista venezolano Carlos Rojas plantea un drama de la realidad de un acontecimiento que se ha vuelto cotidiano en la vida de nuestros países, la violencia de género.

Avatar del Listín Diario
Gilda Matos (Colaboración especial)Santo Domingo

Sorprendente es la capacidad comunicativa que logra el corto “En la Oscuridad” con la simple cámara de un celular Nokia N8 y el sonido directo en alta definición (HD), con la que se crea una historia intensa, surreal y sugerente a partir de planos oscuros e invertidos convierte la escena en una especie ritual íntimo de violencia.

El director y guionista venezolano Carlos Rojas plantea un drama de la realidad de un acontecimiento que se ha vuelto cotidiano en la vida de nuestros países, la violencia de género perpetrada por la pareja, visto a partir de la psicología del personaje que narra desde subconsciente el hecho violento, ocurrido en el interior de un cuarto de hotel.

Pocas veces, nos encontramos con una visión desde dentro de la mente maltratador, el subconsciente.

El autor no trata de juzgar al protagonista, más bien, quiere dejar ver qué pasa en su interior: tomentos, inseguridades, pasiones, frustraciones, ansiedades, acaso ¿amor? se cruzan y entrecruzan en los segundos críticos de la trama.

Lo ingenioso de este corto está en que demuestra que además del medio fundamental de la cámara en la grabación de un cortometraje, lo importante que, es aprovechar los recursos, en este caso, el celular para crear la atmósfera adecuada a la idea del guión en el set, no basta tener la mejor tecnología de punta, este video demuestra que lo imprescindible es, la imaginación visual en el rodaje y la expresión adecuada de un buen conjunto actoral, tal como Sara Montero, la víctima, Él-Uzziel Zeaüh y El Otro-Bernardo Lira.

Es una producción mexicana-venezolana de Jesús Noyola y Yohan “Yas” Serrades, grabada en Querétaro-México, estructurada en antes y durante y después de la oscuridad, producida por Calle 20 Films.

Llama la atención algunos textos donde se intuye la conexión del tema de la violencia con percepciones y situaciones que no escapan a la vulnerabilidad del mundo político, de su país de origen del autor, Venezuela: “Te he matado tantas veces, en Querétaro, en Caracas, en Heredia…”

La violencia de género, es un tema de gran atención en la época actual, por las consecuencias sociales que afectan a individuos y las familias que viven esta nefasta experiencia de la cual ningún ser humano está excepto.

Por lo que le auguramos muchos éxitos, ya que motiva e introduce a la discusión del fenómeno de la violencia de género a través de imágenes audiovisuales que hacen pensar.

Aquí les dejo el link del cortometraje: En la oscuridad. Ya está abierto en VIMEO para que lo puedan ver todos: https://vimeo.com/128372651?ref=tw-share