CINE/COCALECAS

#FineArts: "Loving Pablo", rescatable por el talento y química de sus protagonistas

La cinta "Loving Pablo", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, se estrena en Fine Arts.

La cinta "Loving Pablo", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, se estrena en Fine Arts.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta Rigaud (Colaboración especial)Santo Domingo

El narcotraficante, contrabandista y terrorista colombiano Pablo Escobar (1949-1993) ha sido retratado a menudo en películas y series (como el drama de suspenso Escobar: Paradise Lost (2014) o la producción de Netflix de Narcos).

En la mencionada serie emerge una periodista de televisión llamada Valeria Vélez, quien entra en un romance con Escobar. Este personaje está basado en la presentadora de televisión real Virginia Vallejo.

En Loving Pablo, el guionista y director español Fernando León de Aranoa (Princesas, A Perfect Day) convierte a Vallejo en la protagonista.

Su obra es una adaptación del libro autobiográfico de Vallejo, “Amando a Pablo, odiando a Escobar” (2007). El título podría sugerir una película de amor trágica con un atuendo criminal en el fondo, pero el tono del guión y la puesta en escena es bastante satírica. La historia comienza en 1993, cuando Vallejo (Penélope Cruz) tiene que abandonar su país por razones de seguridad y es trasladada en avión a los Estados Unidos por la Administración de Control de Drogas (DEA). En flashbacks se describe cómo la reportera colombiana en 1981 conoce a Escobar (Javier Bardem) y de cómo se enamoran.

Javier Bardem y Penélope Cruz, que ya habían compartido pantalla en Jamón Jamón (1992) y Vicky Cristina Barcelona (2008), y que también han estado vinculados de forma privada desde el rodaje con Woody Allen, sin duda tienen una química coherente; sin embargo, la relación entre Escobar y Vallejo apenas gana en profundidad. Como una característica cautivadora de Escobar, Vallejo menciona su determinación, incluso cuando era niño, su objetivo había sido enriquecerse. Aquí faltan más ideas sobre la naturaleza del brutal jefe de la droga y la motivación de Vallejo (además del disfrute del lujo y el glamour). El diseño de vestuario y el maquillaje contribuyen a la débil credibilidad de la historia. Sin embargo, en algunas escenas, Fernando León de Aranoa logra capturar a estos personajes en situaciones opresivas, creando la tensión emocional necesaria, por ejemplo, cuando Escobar corre a través de la naturaleza sudamericana para huir de sus perseguidores, o cuando Vallejo visita una casa de empeños.

Al Final, “Loving pablo” repite la historia que ya conocemos, forzando un romance y rozando una trama de telenovela restándole valor cinematográfico. Rescatable por el talento y química de sus protagonistas.

Tags relacionados