Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 07:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Entretenimiento jueves, 04 de octubre de 2018
0 Comentarios

Reynaldo Pacheco en Fine Arts

  • Reynaldo Pacheco en Fine Arts
Harolyn Gavilán
Santo Domingo

Bolivia, el país andino que no tiene salida al mar, posee tesoros culturales que mostrar al mundo y de su gente inspiradora hay un nombre que resuena en el mundo cinematográfico de Hollywood: Reynaldo Pacheco.

Aparecer en una de las escenas seleccionadas para entregar un premio ”scar al reconocido actor Christopher Plummer, por la película “Beginners”, fue una de las dichas que le abrieron paso en Hollywood a Pacheco.

Este joven, radicado en Estados Unidos, dio el salto de la actuación en el teatro colegial y bohemio de su país al de las grandes producciones, donde registra los títulos “Our Brand is Crisis”, “Beginners” y “The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernández”, entre otros.

Cuando llegó a Estados Unidos, relató, la posición del actor latino era mirar cómo le daban todos los papeles, principales y secundarios, a gente que no era hispana.

“No obstante, el molde se rompe cuando los productores hollywoodense inician con la búsqueda de diferentes culturas, que los actores expresaran sus raíces, sus preferencias sexuales, entre otros aspectos que le dieron pie a la participación latina en la gran pantalla estadounidense”, afirmó en visita ayer a Listín Diario.

De sus inicios en el teatro, a la edad de doce años, en Bolivia, recordó que no había escuela de formación en el arte: “Todo el intento de aprender a actuar se realizaba en la calle como teatro del oprimido, teatro pobreÖ”.

Por las precariedades que vivió durante su niñez se prometió a sí mismo que si tenía la oportunidad de devolverle un aporte a Bolivia sería formando jóvenes que les apasione la actuación. Es por esta razón que creó la Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), una academia para gente que quiere ser actor, y la fundación Changing Stories, mediante la cual busca financiación para el desarrollo de los proyectos actorales.

Esta academia posee programas personales, así como virtuales “a través de los cuales se puede formar personas en el arte del cine, más para el teatro solo se aplica el taller presencial porque es necesario pisar el escenario”. La experiencia la quiere traer a República Dominicana.

De sus vivencias, el actor narró que una vez le tocó uno de los papeles más importantes para su carrera, al lado de la ganadora del ”scar Sandra Bullock, mas no pudo desarrollarse como hubiese querido porque en aquel momento estaba pasando por una ruptura amorosa.

“Había terminado con mi pareja y aunque estaba con grandes actores con los que había soñado trabajar, esa situación bloqueó mi mente al punto de que me sentía ausente en las grabaciones. No pude disfrutar el personaje porque mis pensamientos no estaban centrados en el papel”, sostuvo Pacheco, invitado especial del Festival de Cine de Fine Arts.

Su consejo a los actores es que desocupen la mente de situaciones negativas, que “lo único que provocan es alejarte de la esencia del personaje”.

Uno de sus nuevos proyectos, adelantó, se centra en la vida del fallecido cantante y compositor boliviano Nilo Soruco Arancibia. El rodaje está pautado para febrero de 2019. También tiene propuesta de interpretar al mítico Carlos Gardel. Y, claro está, le gustaría actuar en República Dominicana.

CON ÉXITO
Representar Bolivia ante el mundo es una bendición, y a la vez una responsabilidad porque se debe hacer las cosas bien para formar a aquellos que van subiendo en el mundo del cine y teatro”, dijo Reynaldo Pacheco. Exhortó que “es necesario prepararse en todos los aspectos porque a diario llegan a Hollywood hombres y mujeres con rostros lindos, pero con mentes vacías, es decir, no tienen nada que ofrecer al público”.

EN EL PAÍS
Reynaldo Pacheco, de 37 años, visitó ayer las instalaciones de Listín Diario. Él se encuentra en el país como actor invitado especial a la novena edición del Festival de Cine de Fine Arts, que se realizará desde hoy y hasta el 14 de octubre, con más de 60 películas de las mejores selecciones de los certámenes extranjeros más importantes del mundo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre