Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Custodia compartida

De 2017 es el filme “Custodia compartida”, del francés Xavier Legrand. Pertenece a la categoría de obras que abordan la violencia de género, tema muy recurrente en la historia del cine contemporáneo.

En esta obra, la crueldad alcanza matices cercanos a la locura pero sin abusar de la violencia explícita.

El director aporta una mirada angustiante a partir de la naturaleza sicológica del protagonista, quien representa al hombre desequilibrado por la ruptura de la relación matrimonial y dispuesto a destruir a su familia como única forma de compensar el supuesto daño que su mente enferma atribuye como causal de la separación.

El protagonista no ama a su mujer ni a sus hijos aunque lo grite a los cuatro vientos. Su mente no es capaz de reflexionar sentimientos afectivos.

Estamos ante un guion que expone la culpabilidad del lado masculino envuelta en una falsa docilidad que intenta confundir e involucrar a la mujer en aventuras inexistentes.

Desde comienzos de la cinta, el director no oculta en mostrar al cónyuge como portador de un desequilibrio emocional. Y también propone un examen de la causal de su conducta: la mujer se atreve a quebrar el autoritarismo posesivo de quien fue su pareja sentimental.

Dos escenas proponen la trascendencia de este filme y su clasificación como obra memorable que, como “Gaslight” (1943, Estados Unidos, 114 minutos, George Cukor) , abordan la violencia sicológica contra la mujer. La primera sucede durante la fiesta donde la hija mayor del matrimonio baila y canta y, mientras lo hace, el marido irrumpe en el escenario y la esposa sale a impedir el acoso público. Y la segunda, es toda la secuencia final (de unos 20 minutos) cuando a media noche la ambientación propone la total oscuridad de la habitación donde dormitan madre e hijo, y poco a poco la escena comienza a aclararse ante los insistentes llamados a la puerta del protagonista, primero leves, y luego desproporcionados que terminan a escopetazos limpios, para penetrar a la casa a como dé lugar La violencia de género es un tema presente en nuestras vidas. Esta cinta nos muestra diversas aristas en que se puede manifestar; cómo se van pasando barreras sin tener conciencia de lo que realmente sucede en medio de un conflicto.

Es un ejercicio de reflexión, una cinta bien realizada, mejor protagonizada y con un guion no emotivo ni sensiblero, sino de sabia evolución.

Ficha técnica: País: Francia. Año: 2017. Duración: 93 minutos. Dirección y guion: Xavier Legrand. Premios: Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima. Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo. Reparto: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Jean-Marie Winling y Martine Vandeville. Sinopsis: Una jueza determina la custodia compartida de un menor en un juicio de divorcio. Lo que no sabe la justicia es que el padre del menor tiene una mentalidad que lo puede llevar a tomar decisiones insólitas y extremas.

Tags relacionados