Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Un musical que denuncia fuertes temas

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Fue durante la presentación del anuncio del musical “El Despertar de la primavera” (Frank Wedeking, de 1890) que el elenco compuesto por 12 jóvenes, el que estará representando esta puesta en escena, denunció cómo los temas que en 1890 preocupaban y afectaban a la juventud de aquella época, hoy día, continúan vigentes en muchas sociedades, especialmente en República Dominicana.

Como aún hay situaciones difíciles y engorrosas de afrontar entre adultos y adolescentes, entre padres e hijos reflejan, en el siglo XXI, el mismo comportamiento entre los afectados. Realidades tan duras como los abusos sexuales contra los niños y adolescente, el suicidio, la ignorancia en materia sexual, el autoritarismo irracional y la discriminación por parte de los que no piensan igual.

Así lo expusieron los jóvenes actores que dan vida al musical “El despertar de la primavera”, que estará en cartelera los días 12 y 13, y 19 y 20 de octubre en el teatro Blue Room de BlueMall, bajo la dirección y producción artística del destacado director Luis Marcell Ricart, la coreografía y estilo de Gracielina Olivero y la dirección musical de la novel Indira Acosta.

Ricart invitó a la familia dominicana a ver el musical que por la problemática que plantea, podría ser una perfecta orientación para muchos padres y jóvenes adolescentes. “Este musical es un drama que promueve la esperanza en los jóvenes al abordar temas y situaciones difíciles en sociedades como la nuestra”, expuso.

Para los actores, egresados de la escuela de teatro musical Theamus, y quienes muchos de ellos suben por primera vez a escena, fue de vital importancia contar, ante los presentes, la problemática de cada uno de los personajes que interpretan.

“Aquí se evidencia la falta de formación sexual, y por ende, la decisión de aceptarse sexualmente tal como es, los embarazos en las adolescentes, y cómo estos comportamientos chocan con la doctrina de las iglesias y cómo lo manejan las escuelas; cien años después de ser planteados en esta obra”, expuso uno de ellos.

“Problemas que aquejaban aquel entonces están igualmente presentes ahora. Es tiempo de que despertemos de ese sueño, ese sueño que lo provocamos nosotros mismos por el miedo al qué dirán. Es momento de hablar, es momento de defendernos...”, refirió Ricart.

La pieza

"El despertar de la primavera" es una obra basada en un texto y un libreto de Frank Wedeking, de 1890, que se estrenó en el 2006 en el Off Broadway, y que rápidamente conquistó los principales escenarios de Nueva York.

La trama se desarrolla en Alemania en el año 1891, en medio de un mundo hostil, dominado por los adultos, donde un grupo de adolescentes de un pequeño pueblo intenta encontrar las respuestas a muchas de sus dudas sobre la pubertad y situaciones que no saben cómo afrontar. Gabriela Gómez, Rafael Pepén, Augusto Arteaga, Luis Minervino, Indira Acosta, Nicolás Hernández, Alex Díaz, Michelle Del Villar, Ferb Bruno, Melissa Moya, María Fernanda Calderón y Eduardo Yunén protagonizan el musical. Las actuaciones de Gracielina Olivero y Jean Villanueva, “El Panda que anda”, darán vida a todos los personajes adultos.

Tags relacionados