Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

#ESPACIODISCOLAI

Janio Lora y Vakeró le dicen que no a la mala onda, y te invitan a bailar en "Chúbale"

Janio Lora y Vakeró le dicen que no a la mala onda, y te invitan a bailar en "Chúbale".

Janio Lora y Vakeró le dicen que no a la mala onda, y te invitan a bailar en "Chúbale".

Avatar del Listín Diario
Manuel Betances (Colaboración especial)Santo Domingo

Como si de una mantra contra las malas vibras se tratara, Janio Lora apuesta a mostrar nuestra mejor actitud ante cualquier eventualidad del diario vivir. Y más nos vale a los que habitamos en esta media isla, con tantas cosas con las que nos vivimos quejando, pero pocas veces miramos con las qué celebrar.

Con un estribillo a modo de coro arranca “Chúbale”, un tema festivo que invita a bailar pero también a ver las cosas de otro modo. Si los `urbanos` basan su lírica hasta cierto punto rayando en paranoia (por aquello de que todos le tienen dema -envidia- a sus exponentes, a raíz de sus logros), en este primer sencillo de “Aentro” (nuevo disco de Janio, próximo a publicarse) sentimos una especie de declaración abierta a que no te dejes arrastrar por el fracaso emocional del otro, y tira pa`lante. Efecto que precisamente abunda en el medio artístico local, y demás ámbitos.

Sonoramente tenemos un pambiche con unos toques a lo maco (atención a la tambora, aunque con una güira en otra tónica débil), y un aire a kompa en la linea del teclado/synth que nos lleva a Tabou Combo. En conjunto invita al baile, aunque con los instrumentos por separados no sabemos si bailar o esperar un cambio en la base, como si la atención se dispersara por tantas referencias. Lo que sí es que “Chúbale” tiene síntoma de epidemia y el ritmo puede contagiar.

Y claro, la sorpresa del track es la colaboración de Vakeró, algo que desde hace tiempo estaba por concretarse, según el propio Janio. Tanto así, que su voz se une a las letras que aporta a la canción imprimiendo ese toque partícular entre sonido y sonido.

Sobre lo que suena, se destaca la guitarra impecable de Issac Hernández (quien funge como productor del disco “Aentro”), acompañado de Mois Silfa y Otoniel Nicolás. No pidan más, por favor.

Esperamos que bailen, que dejen su dema, que suelten los complejos y que “Aentro” salga pronto a ver que más cosas trae.

Ahí tienen …

https://open.spotify.com/track/1Cn45ywrpQqvenV6h8eMFX?si=zhmJ3PodSRSOJcrZ-uO1GQ

(+)

NOVEDAD MUSICAL

Descubre la exploración de Bonnet en su disco "Tierra Puente", y en 3 actos.

Hace un tiempo en la escena internacional de la música independiente, surgió una especie de revolución, músicos que se atrevieron a romper los esquemas y dejaron de estar detrás de sus instrumentos y empezaron a estar al frente, lanzándose más allá que músicos a cantantes, y así como la arpista Joanna Newson, el violinista Andrew Bird, el guitarrista dominicano Anthony Ocaña, el multi-instrumentista Yann Tiersen, el violinista y tecladista Owen Pallet, entre otros, empezaron a ser los representantes en las voces de sus proyectos.

Esto continua, un ejemplo local es Emmanuel Bonnet, quien bajo su proyecto Bonnet se atreve a componer para guitarra y cantar sus letras, dándonos una sorpresa dentro de la escena, una propuesta que va de lo clásico a lo experimental, difícil de encasillar lo que hace, mostrando un poder encantador en su voz, y un dominio de su instrumento vocal. La primera muestra fue en 2016 con “La Unión de dos elementos”, una canción que muestra una destreza impecable en la guitarra y al mismo tiempo muestra los inicios de lo que es su carrera.

Este 2018 Bonnet ha lanzado una serie de sencillos en los que va mostrando su crecimiento como artista; y una producción que cuenta con 8 temas: Tierra Puente Cielo. Se trata de un disco maduro, interesante, un viaje sonoro por caminos desconocidos, una producción a la altura de grandes nombres, un trabajo detallado, delicado, en donde sus dotes de guitarrista van a la par con su función de voz al mando.

Tierra Puente Cielo es un álbum conceptual como lo explica el artista: “Tierra” es la realidad de uno, “Puente” son las decisiones que uno toma para alejarse de su realidad, y “Cielo” es la pequeña euforia que sentimos al dar nuestro primer paso hacia delante. Entonces en estas 3 partes, o 3 actos es donde existe la magia de la producción: Tierra [Seré/Cuando Reflejo/Dunas Puente [Puente No. 1/ Hola Vida] Cielo [Rompe con el Límite/Pelo Morado/ Fugaces Delicias].

Bonnet partió a conocer nuevas tierras, a dejarse influenciar, a seguir haciendo música, esperamos seguir escuchando de él.

(+)

VIDEO

Qué fuerte cuando te juegan frío y caliente… Así nos enseña Mayani Swave en ‘No Love’, el primer single de su EP P!nk.

Mayani viene haciendo música desde hace varios años, navegando desde el hip-hop, R&B y Trap, hasta el EDM y el Rock Alternativo. En P!nk, su EP debut, produce además de escribir y cantar; logrando un sonido pulido y comercial que recuerda a The Weeknd y a Drake. Pero no se dejen confundir por el inglés y los beats de este dancehall electrónico: Mayani y este video son tan dominicanos como el fiao y las masitas.

En el videoclip, dirigido por B.Perez (Braian Perez de Vinyl Republic), exploramos escenarios muy auténticamente nuestros. El colmado y su drama entre empleados, los jangueos en el río, un party de marquesina sádico. La hermosísima Génesis Zabala de la Alucinante Banda se roba el show con y sin flauta. Aquí interpreta el papel de la chica que tiene a Mayani loco entre un tira y jala, y es fácil entender porqué. Sin embargo, Mayani no coge esa y prefiere quedarse bailando solo, bajo una luz roja; en una de las mejores tomas del video.

(+)

ACTIVIDADES

Miguel Yarull a "Dar la cara" en Casa Quien.

Llega la 2da entrega de una serie de entrevistas `en caliente`, un poco en broma pero bien en serio, que reúne a artistas o personalidades de la cultura dominicana, con Luis Reynaldo Pérez y Manuel Betances como anfitrions, cada viernes del mes de septiembre desde las 7.30pm. Aquí se cuestiona, se duda o se conocen primicias sobre los invitados en una actividad con entrada libre en Casa Quien, Calle Arz. Nouel esq. Sánchez, Ciudad Colonial.

Para esta 2da prueba tendremos a Miguel Yarull (escritor, músico y otros oficios ocultos); cerrando el día 28 con André Veloz (una de las nuevas voces femeninas dentro del mundo de la bachata).

El ciclo de entrevistas "Dar la cara" es organizado por la Fundación Cultural Lado B y Discolai.com

Tags relacionados