EVENTOS
La violencia toca a la escena artística
Muy pocas veces la vida de los artistas y trabajadores de la música había vivido tan de cerca la violencia.
En los últimos meses los hechos violentos se han apoderado de los escenarios, en donde solo la música y el arte tenían acceso a expresarse.
Atentados, pleitos, atracos y palizas son algunos de los hechos registrados en diferentes lugares del mundo.
Con el último altercado escenificado, el viernes por la noche, entre dos luminarias de la música urbana, la rapera de origen dominicano Cardi B y la rapera y modelo estadounidense Nicky Minaj, el mundo fue testigo de una trifulca deplorable entre dos mujeres que se encuentran en estos momentos saboreando el éxito, y que obviaron los modales y decencia para dejar salir la furia y el malestar que llevan dentro.
Según la agencia AP, el altercado sucedió en una fiesta de la Semana de la Moda de Nueva York, donde Cardi B abandonó el evento con un golpe en la cara.
Según un testigo del incidente, Minaj estaba terminando una conversación con alguien cuando Cardi B intentó atacarla, ante lo que los guardas de seguridad de Minaj intervinieron. Un video que circula por redes sociales muestra cómo Cardi B arremete contra alguien y era retenida durante la fiesta Icons. Al parecer, Cardi B habría arrojado uno de sus zapatos a Minaj. En otra grabación se ve cómo la seguridad escolta a la rapera fuera del evento.
Las figuras que dan vida al espectáculo dominicano no han estado exentas a los eventos de violencia.
Solo esta semana se registraron tres episodios que ponen la carne de gallina a cualquiera.
El martes pasado los conductores del programa “Alofoke Radio Show”, Santiago Matías, el Doctor Nastra y el Chico Sandy, fueron objeto de un atentado a tiros, cuando desde una motocicleta, dos hombres atacaron la cabina radial KQ 94.5 FM, alrededor de las 10:00 de la noche.
“Los organismos investigativos de la Policía Nacional realizaron las pesquisas de lugar para dar con el paradero de los desaprensivos que cometieron el hecho y las razones del mismo”, informó el director de la emisora Junior Sosa.
Hasta el momento la Policía Nacional no ha rendido informe alguno sobre este hecho.
Mientras que el viernes en la tarde las redes sociales se inundaron de los videos del asalto en la ciudad de Nueva York a los cantantes dominicanos de música urbana Luis Enrique Caunavo Mesa, conocido como Toxic Crow, su esposa Indhira Ircania Luna, artísticamente La Insuperable, y el hermano de este Francisco Daniel Mesa, conocido como Danny Punto Rojo.
Los ocupantes del vehículo fueron atacados a tiros, resultando herido en el hombro Danny Punto Rojo, quien se encuentra fuera de peligro. En tanto fueron despojados de prendas, dinero en efectivo y otros materiales. Toxi Crow declaró que lo importante es que están bien y que lo material se recupera.
Los atacantes ya se encuentran en manos de la policía.
La noche del viernes, cuando regresaba a la capital desde San Cristóbal por la autopista 6 de Noviembre, el artista cristiano Marcos Yaroide fue víctima de la delincuencia cuando tres desconocidos atacaron a pedradas su vehículo.
Afortunadamente Yaroide salió ileso del ataque, pero el cristal de la parte trasera del vehículo quedó destruido.
Otro dominicano que el pasado mes de abril fue víctima de violencia en la ciudad de Nueva York es el merenguero Mala Fe, a quien seis pandilleros adolescentes apuñalaron y machetearon en el Alto Manhattan.
Esa noche Javier Gutiérrez, nombre real del artista, fue llevado al hospital por la Policía y el Servicio de Emergencias.
Los médicos informaron que la condición del artista fue de gravedad, ya que sus órganos vitales resultaron afectados.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche en la esquina de la calle 180 y la avenida Audubon, por donde “Mala Fe” transitaba en su vehículo camino a la discoteca Skandalo, en Monticello.
Raperos asesinados Este año la violencia ha acabado con la vida de tres conocidos raperos, todos muertos a tiros. Se recuerda que la tarde del lunes 18 de junio el rapero americano XXX-Tentación, de 20 años, fue asesinado en un tiroteo en las calles de Florida.
El músico murió en un hospital local de la zona.
Según las autoridades dos hombres armados se aproximaron a su coche mientras el cantante salía de un concesionario de motocicletas donde había estado mirando vehículos.
Uno de los sospechosos, descritos como “hombre de color” y ataviado con capucha, le disparó antes de que ambos abandonaran la escena del crimen en un coche negro.
El siguiente mes, en Toronto, Canadá, el rapero canadiense Smoke Dawg, de 21 años de edad y cuyo nombre real era Jahvante Smart, murió asesinado en un tiroteo ocurrido en la salida de un club de Toronto.
Los disparos acabaron con la vida del también rapero Koba Prime, de 28 años y cuyo nombre era Ernest Modekwe, según añade el medio británico, citando fuentes policiales.
Atentados terroristas En mayo del 2017, unas 22 personas murieron y 59 resultaron heridas al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica, debido a una explosión.
Ariana Grande no estaba cerca del lugar del ataque y no resultó herida durante el incidente. El hecho fue calificado por las autoridades como “un atentado terrorista”.
El autor del ataque murió en el lugar al hacer detonar un artefacto de fabricación casera, precisaron las fuerzas del orden de Manchester.
Luego ese mismo año, en el mes de octubre se registró un tiroteo en un concierto en Las Vegas con un saldo de 58 muertos y más de 500 heridos, el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos Un hombre abrió contra los asistentes a un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada.
Las primeras investigaciones indicaron que un hombre identificado como Stephen Paddock, de 64 años, comenzó a disparar desde el piso 3 2del hotel Mandalay Bay.