Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fonseca “En PR no hay fiesta sin merengue”

Lo de ser merenguero para Josep Fonseca no es cosa de moda. Es un traje que se puso hace muchos años cuando apenas era un estudiante y alegraba a sus compañeros a ritmo de merengue.

Su paso por orquestas tan importantes como Los Sabrosos del Merengue, lo marcaron para bien y le dieron la formación necesaria para ser el merenguero que ha sido por casi 20 años.

Recuerda que su entrada a esta emblemática institución merenguera boricua se dio especialmente para tapar la ausencia de Manny Manuel. “Mi entrada fue para imitar a Manny y tuve que aprender a cantar como él”, comentó a LISTÍN DIARIO. El artista tiene en la radio su nuevo tema “Alma rota”, un merengue bailable y romántico, una combinación que le ha asegurado el éxito. Toño Rosario lo invitó a no imitar a Manny, pero por otro lado le pedían que sí lo hiciera. Hoy, siente que tiene su estilo con el que ha conquistado a una legión importante de seguidores.

Pese a la supuesta crisis que sacude el ritmo, asegura que “en Puerto rico no hay fiesta sin merengue”. Y a propósito de la acogida del ritmo en la tierra de la salsa y el reguetón, para él, merengueros como El Conjunto Quisqueya, Milly Quezada, Bonny Cepeda, Toño Rosario, Los Rosario, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban marcaron a los boricuas, a tal punto que hoy siguen siendo queridos.

Es admirador de Jossie Esteban y La Patrulla 15, quien según él, tiene el récord de ser la agrupación merenguera que en PR hizo más fiestas durante tres meses: 160 en total. “Soy un fiel seguidor de su música, me marcó y hoy por hoy sigo admirándolo”, reiteró el intérprete y compositor de “Noche de Fantasía”.

Aunque su estilo siempre ha estado pegado al merengue romántico y bailable, hace unos años hizo un experimento en vivo y fue tan acogido que decidió hacer varios temas de merengue jocosos entre ellos El Sapo y La Planta.

“El sapo dio un tablazo en el mes de diciembre en Puerto Rico que me llevó a tocar más de 32 fiestas”, dice contento con su experimento. Pero en realidad la combinación que le ha asegurado casi 20 años en la música es merengue romántico y bailable, por eso recién presenta “Alma rota”.

Ya antes había escrito temas que se convirtieron en éxitos y son parte de su repertorio musical como “Dame una oportunidad” y “Noche de fantasía”.

Se cree merenguero ciento por ciento, lo que lo mueve a resistirse a grabar alguna colaboración con un urbano.

“Creo que si algún día eso sucede será a la inversa, que un urbano venga y grabamos merengue”.

En Puerto Rico, la gente sigue apostando al merengue pese a las pocas estaciones de radio que lo suenan. Fonseca se mantiene firme en su país, donde vive, pese a los momentos difíciles que atraviesa. Está muy agradecido del apoyo de su gente, y por eso no ha pensado en ningún momento marcharse de la nación que lo ha visto crecer musicalmente y donde ha procreado a su familia.

((Más del tema El respeto entre merengueros “Creo que en Puerto Rico los merengueros nos tenemos respeto, cada quien a su carrera. Yo de mi parte admiro a todos los productos que salieron de Puerto Rico, comenzando por los productos dominicanos que salían de allá”, dice seguro de que es muy importante respetar al otro para que te respeten.

Actualmente, pese a la situación que atraviesa la isla, dice que es uno de los que más trabaja, posteriormente le siguen Limit21 y Manía. Está muy agradecido del apoyo en República Dominicana, donde llegó gracias a Karen Records. Hoy impulsa su música gracias a su propia disquera que espera pueda apoyar más talentos del género.

Tags relacionados