Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

La librería

Cuando Isabel Coxet escribía este guion, de seguro no dejaba de pensar en la triste realidad que hoy se abre ante los ojos de quienes aman la lectura. Si bien su historia se ubica en un pueblito de pescadores, esta deviene en una parábola que incluye, no solo a sociedades alejadas de los grandes urbes, sino hasta conglomerados del primer mundo.

Por más que el metamensaje de su filme “La librería” se vincula al triunfo de las leyes del poder sobre quienes pretenden vivir a sus espaldas, lo cierto es que dentro de este producto cinematográfico se mueve una reflexión tan o más profunda que esa: el ser humano puede vivir solo de los sueños para hacer soñar a los demás. Por el contrario, puede mostrar que la vida es también una guitarra que produce sonoridades que ayudan a contemplar el panorama con mayor displicencia.

Cuando se escribe esta columna se piensa en comunidades dominicanas como Tamayo, Cambita, Monción, Paya y otras muchas donde no existen ni han existido librerías, ni regidores o diputados que estimulen la lectura entre sus electores. Y se piensa también si a estos lugares llegará algún día una mujer como la protagonista Florence Green, armada de de coraje para romper esquemas popularistas.

Esta película es una obra sutil, hermosa, estremecedora y cautivante con un excelente entramado cinematográfico donde la ambientación, la escenografía, el vestuario, la música y la fotografía nos trasladan casi de forma mimética a tiempo y a un espacio pueblerino donde los valores culturales se rigen por ordenanzas dictatoriales que manipulan los gustos de la sociedad.

Aquí hay cine. Se respira una atmósfera de alta cultura. Se aprecia la mirada de una artista que conoce su trabajo y se esmera en presentarlo lo mejor posible. Y muchos aplausos para la protagonista Emily Mortimer y su contraparte, Patricia Clarkson, quienes se encargan de caracterizar de forma inmejorable la eterna lucha entre el crepúsculo y la madrugada, entre la lucidez y la desesperanza.

Ficha técnica País: España. Año: 2017. Duración: 115 minutos. Dirección y guion: Isabel Coixet (sobre una novela de Penelope Fitzgerald). Premios: Goya a la mejor Película, 2017. Bernlinale 2017, Selección Oficial. Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance,Harvey Bennett, Michael Fitzgerald y Jorge Suquet. Sinopsis: En una comunidad provinciana, una mujer recién llegada alquila un local para instalar una librería, comercio este que nunca antes existió en aquel lugar y que muchos consideran que irá al fracaso. Una influyente y poderosa familia del pueblo le hará la vida imposible a la audaz recién llegada.

Tags relacionados