Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN PUNTO DE VISTA

Grupo teatral que salió de Santiago anda girando por el mundo

Si bien lo que va de año 2018 está siendo marcado por el microteatro, musicales, algunas reposiciones teatrales y uno que otro de lo que fueron éxitos escénicos de la pasada temporada – tanto para lo referido a producciones de arte como de tono comercial digestivo- la cartelera ya muestra alguna que otra opción para el público espectador que desee dilatar sus pupilas con propuestas de interés.

Nos referimos, al caso concreto del joven colectivo Teatro Utopía de Santiago de los Caballeros, quienes se encuentran actualmente de gira por Ecuador y Colombia con la puesta en escena "Pasajeros", creación teatral acabada junto con el Teatro Puentes Invisibles de Ecuador.

En tal sentido, una pieza que partió de la creación colectiva del proyecto teatral bajo el titulo "Pasajeros". La obra fue estrenada en el Gran Teatro del Cibao, en abril, con dos funciones a casa llena y ahora presenta su gira a nivel internacional, la cual consiste en 22 funciones en 40 días, en dos países y la misma finaliza en septiembre de este año 2018.

Se han venido exponiendo, en los espacios del Teatro Malayerba, Universidad Politécnica de Quito, Universidad Espol, Casa de la Cultura de Cuenca, Ibarra, Tulcán y de Mindo, Museo Macco, Centro de Artes La Trinchera, además tendrán una participación especial en la apertura del VI Festival “Loja sobre Tablas”, en el XXII Festival Internacional de Teatro de Pasto (Colombia), entre otros escenarios.

Teatro Utopía es una compañía teatral que nace en República Dominicana en el 2014, cuenta con actuantes de Chile, España y del país de origen. Se especializa en el teatro físico y tienen en su repertorio piezas como “Tiempo de Mangos Verdes” y “Run Rún”, que han marcado un antecedente en el país ganando así, gran popularidad en la crítica y en el público.

Colectivo nacional que ya tiene cuatro años ininterrumpidos en la escena nacional e internacional, y que, ha expresado con claridad que sus búsquedas han estado ancladas dentro del trabajo creador e investigativo.

Para sustanciar ello, esta creación fusionada dada por Víctor Stivelman y con excelente soporte de producción general y dirección técnica de Teatro Utopía y Teatro Puentes Invisibles.

La estética y la maestría, la práctica y la energía física de sus tres histriones: Alegría Cáceres Benavides, Miguel Espinoza y Víctor Stivelman, en una exploración que hace que veamos que los textos más connotados de cualquier época son susceptibles de ser asumidos sin temor. Pero uno de sus grandes fuertes, es su universalidad, buscando siempre ganar más con menos. He allí la validez de la dimensión dramática de Teatro Utopía.

La música y la composición sonora de Adriano Sang, el vestuario y la utilería realizado por Teatro Puentes Invisibles y Teatro Utopía terminan de armar lo que yo considero, que todo espectáculo teatral debe desplegar: un sello de intrepidez, el cual debe seguir viajando por todos los escenarios del mundo.

El papel del crítico tiene que estar a su lado, en las logradas como en las no logradas (para no decir: en las buenas y en las malas). Son creadores que merecen todo nuestro apoyo.

Desde este espacio, "Un punto de vista", saludo y aplaudo iniciativas como estas que ayuden al artista sea este actor o actriz, director o realizador, diseñador o realizador teatral porque han demostrado que no les temen a los espacios de confrontación y saben que desde la crítica al aplauso dado por el público ellos comprenden que se valora su persistencia, su capacidad de expresar y, sobre todo, ese atrevimiento propio de creadores escénicos que apuestan por una escena teatral de interés. ¡Éxitos!