Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Justicia

De Lo Blanquito a Shakira: canciones que han generado conflictos en la música dominicana

Se ha hecho una practica recurrente en el negocio de la música el hecho de que tras un tema convertirse en un éxito salen a la luz varios autores o dueños del mismo. Es un cuento que al parecer no tiene fin en la industria. Lo han sufrido muchos artistas. En el país el caso más reciente lo vive el grupo juvenil Lo Blanquito, cuyos integrantes han sido demandados por la cantante, compositora y DJ Natasha Marie, conocida como Miss Gem, por la suma de 20 millones de pesos.

En el documento legal, presentado a los medios de comunicación, Miss Gem establece que la misma se produce en violación de los derechos de Autor y pide reparación de daños y perjuicios por el tema “Hakuna Matata” que lanzaran hace unas semanas Lo Blanquito.

Miss Gem alega que en el 2016 presentó el tema “Hakunamatata” a varios artistas como Manny Cruz, Vakeró, Beto Peláez (de Lo Blanquito) y al representante de Mark B, Melvin de León.

Otros casos De igual manera, se han visto en situaciones parecidas compositores y cantantes como El Cata, Charlie Mosquea, Wilfrido Vargas y Luis Días. Algunos demandados y otros que reclaman derechos autorales.

En el caso del plagio que vinculó a El Cata y Shakira con el tema “Loca”, fue uno de los más difundidos en el mundo.

El juez Alvin Hellerstein, de una corte de Nueva York, aseguró en el fallo que se dio a conocer que tanto “Loca” como el tema en el que se inspiró, “Loca con su tíguere”, del dominicano Edward Bello Pou, “El Cata”, eran plagio. Otra vista judicial determinó que no lo era y le dio la razón al compositor dominicano.

Originalmente, la demanda fue interpuesta por Ramón Arias Vásquez y Mayimba Music.

El cantautor Carlos Vives también sufrió un reclamo por “La bicicleta”, lo que él negó.

“Es curioso, pero siempre que uno hace una buena canción aparecen dueños. A mí me ha pasado ya varias veces, pero ya lo extrañaba”, respondió el cantautor a una pregunta sobre las recientes acusaciones de plagio hechas por el cantante cubano Liván Rafael Castellanos, conocido artísticamente como Livam, quien asegura que el tema que popularizó Vives con Shakira tiene partes de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997.

Un capítulo que se mantuvo por varios años en los tribunales fue el que enfrentó al maestro Wilfrido Vargas con Winston Paulino.

En el 2006, la leyenda viva del merengue buscaba la anulación de la sentencia que lo había condenado al pago de 50,000 pesos de indemnización y 50 salarios mínimos en beneficio de Paulino por los temas “Por la plata baila el mono” y “El baile del perrito”.

En el país cada vez más crece el número de víctimas de plagio, y se debe a la falta de conocimiento que hay sobre la Ley 65-00 que encierra todo lo referente a derecho de autor.

Es una de las razones por las que el experto en el tema, Armando Olivero, se ha motivado a ofrecer conferencias en torno al tema y así crear conciencia sobre la problemática.

((Más casos En 2006 el fallecido artista dominicano Luis Días acusó a la colombiana Shakira de utilizar un estribillo de su merengue “Baila en la calle”, un clásico del Carnaval de República Dominicana. De esa situación, se dice, hubo un arreglo extrajudicial, por el que le llegó al músico dominicano un dinero rendido.

Actualmente el cantautor dominicano Charlie Mosquea vive una situación difícil a propósito de la demanda que le han interpuesto por la propiedad del tema “Dile”. El Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), pospuso para el próximo el 8 de agosto la audiencia que busca un acuerdo entre el compositor Charlie Mosquea y la compositora Kersy Lavandier por el derecho de autor del tema “Dile”, que interpreta el merenguero Sergio Vargas.

Tags relacionados