Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ritmos

Una segunda oportunidad para el merengue

El merengue, pese a que hoy día compite con muchos ritmos musicales pujantes y de “moda”, ha logrado sacar la cabeza y mantenerse gravitando.

Muestra de ello es que la mayoría de los grupos musicales que hicieron historia en una época determinada, como por ejemplo, los años 80, denominada como la época dorada del merengue, han tenido una segunda oportunidad.

El ejemplo más reciente lo representa el grupo The New York Band, formado en 1986 por dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York, quienes popularizaron grandes éxitos musicales por más de una década.

La experiencia Cherito, Irisneyda, Franklin, Miosotis, Alexandra y Tony, integrantes de The New York Band, volvieron a juntarse después de 20 años de ausencia luego de que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), reconociera su trayectoria en Premio Soberano 2016.

“Es un sueño hecho realidad, porque siempre he pensado en estar junto a mis compañeros otra vez en un escenario, porque el público siempre me lo ha pedido”, comentó Cherito, líder de la agrupación que es un fiel ejemplo de ese regreso, apegado a la calidad musical y a un repertorio musical de éxitos.

Sin dudas que el merengue y muy en especial el de los años 80, tuvo una influencia grande en el público dominicano y hasta en el extranjero (Venezuela, Colombia, Nueva York), lo que también asegura un retorno exitoso a la mayoría de grupos que lo han intentado.

Hay que citar a Alex Bueno entre los que han tenido éxito en una segunda oportunidad. El denominado “Mayimbito”, se ha establecido en Nueva York, donde hace presentaciones y el público lo aclama porque como cita Sergio Vargas: “recordar es vivir”.

Pochy Familia y su Coco Band es otro de los agraciados. Luego del reconocimiento que recibió en Premios Soberano 2017 decidió convocar a los “cocotuces” para varios conciertos a casa llena. El merengue pese a su poca exposición en la radio, el no surgimiento de nuevos grupos musicales, la ausencia de disqueras que lo sustenten, sigue siendo un ritmo fuerte del que han echado mano algunos artistas para tener ese “come back”.

Uno de los casos que más ha marcado a los seguidores de este ritmo lo protagonizó Milly Quezada, quien luego del fallecimiento de su esposo Rafael había decidido retirarse. La pausa fue suspendida gracias a la insistencia de amigos como Pedrito Núñez, y hoy día ella sigue siendo “La reina del merengue”, con una agenda llena de presentaciones fuera y dentro del país.

Tags relacionados