Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Talentos

Francis Peña, el joven que empezó a tocar con latas y busca entrar a Berklee

Los jóvenes músicos Francis Peña y Rony Khoury darán un concierto de jazz el sábado en la Unphu en busca de fondos para estudiar en Boston.

La frase que identifica al joven percusionista Francis Eugenio Peña Almonte es “inténtalo de nuevo”, acción que practica en su vida cotidiana y la misma que lo impulsó a optar por una beca en el Berklee College of Music para perfeccionarse en la música, intentos que fueron fallidos en tres ocasiones hasta finalmente lograrlo.

El músico cuenta que luego de audicionar por varios años consecutivos, fue el pasado año cuando logró ganar la beca, patrocinada por el pianista Michel Camilo a través de un programa realizado en alianza con la entidad académica ubicada en Boston Massachusetts.

Para optar por la beca Peña Almonte envió tres videos con los que pudo pasar a las siguientes fases del concurso, que consistió en audicionar en vivo en el conservatorio frente a representantes de la universidad y Michel Camilo, resultando ser el ganador al completar con éxito todas las pruebas que le aplicaron.

“Básicamente la universidad cuesta 40 mil dólares, y ellos me cubren 30 mil cada año, la carrera son cuatro años, 10 mil por cada uno, 30 mil me faltarían para alcanzar el costo de esta”, sostuvo.

Para lograr completar el monto de la carrera, junto a Rony Khoury (quien ganó media beca) realizará un concierto con el que espera recaudar la cantidad faltante.

La presentación musical tendrá lugar en el auditorio de la universidad UNFHU el próximo sábado.El Clan Francis, como le denominan al grupo, tocará jazz. Las entradas son a mil pesos.

El Berklee College of Music, es la universidad privada de música más grande e importante del mundo. Localizada en Boston, Massachusetts. Cuenta con muchas facultades, personal, alumnos y artistas visitantes destacados.

Al preguntársele acerca del apoyo de los músicos de percusión, este indicó que si cuenta con respaldo, aunque no de manera masiva, enfatizando en que no es tan consumible como otros estilos musicales que poseen mayor difusión, ya que las personas probablemente no tengan mucho conocimiento de esta vertiente musical.

“Se necesita más educación musical, de ahí parte todo, si se enseña desde pequeño a identificar todo tipo de música y consumirla, sería mucho más aceptada”, explicó.

Francis comenzó sus estudios musicales en la escuela primaria Elila Mena y luego pasó a estudiar percusión clásica en el Conservatorio Nacional de Música en República Dominicana.

El interés por la percusión surgió con apenas dos años de edad de manera empírica, cuando comenzó a tocar con latas que encontraba en su casa. Un año después tocó por primera vez con la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte.

Además participó en su primer espectáculo musical a la edad de 4 años llamado “Pinky Hood y la flecha mágica”, de Nuryn Sanlley, en el teatro Nacional de Santo Domingo, galardonado como el mejor espectáculo infantil del año.

Ha trabajado con muchos artistas locales e internacionales como: Pavel Núñez, la agrupación Bocatabú, Alexandro Seguí, María del Mar y Timeless, Metanoia, El clan Collective, Covi Quintana, Trio los Pezes, entre otros.

“Me encanta trabajar con diferentes artistas, ya que soy una persona inquieta musicalmente hablando, me gusta tocar todo tipo de música no me enfocó en una sola, si estoy en un solo proyecto, me siento muy monótono”, puntualizó.

BERKLEE COLLEGE Berklee tiene el porcentaje más alto de estudiantes extranjeros, representando a más de 70 países. Los 8 países que aportan la mayor cantidad de estudiantes extranjeros son Corea, Japón, México, República Dominicana, España, Francia, Italia y Brasil.

Becas otorgadas En diciembre pasado, el Ministerio de Cultura y el músico Michel Camilo anunciaron que otorgaron becas a estudiantes dominicanos de música para formarse en Berklee College Of Music. El ganador de la beca “Michel Camilo Scholarship Competition” fue el joven Diego Rafael Ureña. La beca reserva cuatro años de colegiatura en Boston, que incluye alimentos y estadía.

También obtuvieron becas de cuatro años, que cubren hasta 30 mil dólares al año, los jóvenes John Marte, Loreng Salcedo de Castro y Francis Peña. Mientras que el músico Carlos Fabré ganó una colegiatura completa por cuatro años, y obtuvieron becas de cuatro años, que cubren hasta 20 mil dólares al año, los jóvenes Diego Méndez, Rony Khoury, Sheldon Martínez y Juan García.

Tags relacionados