Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cantante

Gilberto Santa Rosa: “La música tropical siempre ha tenido su público y es sobreviviente”

“Gracias a la salsa he tenido grandes oportunidades que jamás soñé” expresó Gilberto

Gilberto Santa Rosa considerado como “El Caballero de la salsa” por su impresionante calidad interpretativa cargada de sentimiento y elegancia, ha cosechado una carrera muy exitosa posicionándolo como uno de los grandes referentes del género musical la salsa.

Su carrera musical inició a mediados de la década de los años 70 cuando participó en las orquestas de Mario Ortíz y Willie Rosario con las que dio sus primeros pasos.

Cuatro décadas en la música le acreditan al gran Caballero de la Salsa un sitial de honor en el mundo de la música latina, en especial en la Salsa.

En 1980 Gilberto toma la decisión de formar su propia orquesta, de la mano de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilberto se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo y empieza a generar una serie de éxitos que le darían gran fama y popularidad, tales como de amor y salsa, Punto de vista, Vivir sin ella y Perspectiva, entre muchos otros.

En una entrevista para el Listín Diario, el interpreté conversó acerca de su presentación este sábado en el anfiteatro de Puerto Plata, cómo ha sido su carrera durante estos largos años y todo lo que conlleva ser un artista bien posicionado y vigente en el tiempo.

1. República Dominicana es un país que ha visitado tantas veces, además de su sentir dominicano, y siempre recibe el respaldo de la gente. Ante una nueva presentación como la de Puerto Plata, cómo aún mantiene esa ilusión de cantar para los dominicanos?

GSR: Siempre es grato cantar en República Dominicana. El cariño que me regalan cada vez que llego al país es muy especial y si a eso le sumo la alegría que proyectan en todo momento; pues tengo que decir que me hace muy feliz cantar en un país tan alegre y a gente que me quiere tanto. 2. Más de 10 años han pasado desde su última presentación en Puerto Plata. Qué de especial será este concierto y dentro de un evento tan significativo como el primer Festival Dominicano del Ron?

GSR: ¡Una gran fiesta! Hace mucho tiempo que no visito Puerto Plata y en esta ocasión enmarcado en dos momentos especiales… participar de este primer Festival y llevar la celebración de mis 40 años en la música a otra ciudad de un país tan significativo para mí. 3. Ha estado en Puerto Plata antes en su rol de artista, pero ha tenido la oportunidad de apreciar sus encantos como turista?

GSR: He estado en Puerto Plata en varias ocasiones, pero ninguna el tiempo que debería para conocer sus bellezas. Espero hacerlo pronto. 4. Abrió en Santo Domingo y Santiago su gira mundial de los 40 años de carrera. Cómo quedan esos momentos en sus recuerdos?

GSR: El inicio de 40… y contando fue una gran aventura en todos los sentidos, y más aún por todos los retos que enfrentamos como caribeños. Sin embargo, ese comienzo en mi querida Republica Dominicana fue la base para una gira maravillosa que ha recorrido un sinnúmero de ciudades desde Londres en Inglaterra hasta Toronto en Canadá. 40… y contando ha sido una gira muy especial llena de grandes satisfacciones. 5. Cómo ha sido el recorrido por América con la gira, en medio del dominio de la música urbana, su salsa y sus canciones prevalecen en el gusto de la gente del continente. Con esta reciente experiencia, qué se puede interpretar de la fortaleza del género tropical?

GSR: Yo soy de los que piensa que la música tropical siempre ha tenido su público y es un sobreviviente. Gracias a esta música he tenido grandes oportunidades que jamás soñé y cada vez que tomo un avión veo cantidad de compañeros que viajan el mundo compartiendo sus canciones. 6. Se anuncia su primera presentación en Cuba. ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿Cómo se dio y si siente que ha sido un gran alivio sentir que va a realizar uno de sus sueños pendientes como artista?

GSR: Ir a Cuba, lugar donde está la raíz de la música que he cantado por más de 40 años es una gran oportunidad. Todo fue muy espontaneo. Llegó la invitación, las fechas estaban disponibles y ahí estaremos en par de semanas. Puedo compartir que entre las expectativas que tengo está el que la gente disfrute al máximo mis dos conciertos y poder conocer algunos de los lugares que marcaron la historia de la música. 7. Hacia dónde debe evolucionar la salsa para lograr la permanencia mediática y que enganche con las nuevas generaciones?

GSR: La propuesta y la difusión es lo que hace la diferencia. Hay muchísimos jóvenes por toda Latinoamérica haciendo cosas interesantes, apostando a este género y tratando de conectar con su generación. La salsa necesita difusión para que puedan presentar sus propuestas originales y los seguidores de la salsa darles la oportunidad. Además de no compararlos con nadie. 8. Ha tenido la oportunidad de interpretar baladas, boleros y salsa. En la actualidad en cual género descansa su gusto personal?

GSR: No puedo escoger uno, porque a los tres géneros le debo grandes satisfacciones. Sería como escoger o decidir por uno de mis 4 hijos. 9. A qué atribuye su permanencia en la carrera artística durante 40 años? Porque si 20 años no es nada, ¿el doble es menos que nada?

GSR: La verdad he sido un hombre bendecido y estoy más que agradecido de todo lo que he logrado en este caminar. He trabajado mucho y con gente muy talentosa que ha estado en momentos clave. 10. Cómo conocedor de la música en sentido general, cuál es su valoración de los distintos géneros y ritmos que están surgiendo?

GSR: Cada género tiene su momento y en estos tiempos es más importante que se valore el esfuerzo del artista; máxime si el género va contra la corriente. El surgimiento y permanencia de los géneros y ritmos va de la mano con la expectativa de la gente. 11. En una oportunidad realizó una colaboración con Yandel del tema titulado “La oscuridad”. ¿Le gustaría grabar nuevamente con algún otro exponente de la música urbana?

GSR: He colaborado con algunos de los muchachos de la música urbana como es el caso de Yandel, Tito El Bambino, Vico C; a Don Omar lo pusimos a cantar salsa y ahora con el cubano El Micha la salsa otra vez está presente. A mi me gusta trabajar con gente talentosa sea del género que sea.

Tags relacionados