Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Justicia

España pide captura de rapero fugado, en caso que aviva debate sobre libertad de expresión

Según medios españoles el cantante se marchó a Bélgica

La justicia española ordenó este jueves la captura de un rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones que se habría fugado al extranjero para evadir la cárcel, en un caso que reavivó el debate sobre la libertad de expresión en el país.

La Audiencia Nacional, que tiene jurisdicción en toda España, con sede en Madrid, emitió la orden de captura nacional e internacional contra José Miguel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico “Valtonyc”, ante la solicitud de la fiscalía, que advirtió de la posibilidad de que haya huido de España.

Según medios españoles, el cantante de 24 años se marchó a Bélgica, desobedeciendo la fecha límite de este jueves para comenzar a cumplir la condena de tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas en sus canciones que confirmó el Tribunal Supremo en febrero.

El rapero mallorquín telegrafió sus intenciones el miércoles, cuando escribió en Twitter: "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo".