Listin Diario Logo
25 de septiembre 2018, actualizado a las 12:08 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Entretenimiento miércoles, 02 de mayo de 2018
0 Comentarios

Artistas

Canto lírico dominado por mujeres

  • Canto lírico dominado por mujeres

    Protagonistas. Stephany Ortega, quien obtuvo el segundo lugar de la categoría “Voz” del Concurso Internacional de Música de Manhattan, tiene una carrera en ascenso. Ella es cantante lírica (soprano), directora de coro y pianista dominicana que se destaca en Europa. Mientras que Janette Márquez es una solista que ha viajado a varios países y para su disco estuvo en Roma, Italia, bajo la dirección del maestro Bob Benozzo.

  • Canto lírico dominado por mujeres
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Todo parece que el área clásica en República Dominicana está dominada en los últimos tiempos por mujeres. De repente, en lugar de un nombre o dos de artistas como sucedía en años atrás, hay muchos estilos diferentes. El trabajo de veteranas como Ivonne Haza, Marianela Sánchez,  Gladys Pérez y Teresa Pérez Frangie ha surtido efecto, de alguna manera. Ellas fueron inspiración de esta nueva generación de voces femeninas del canto lírico que hoy se abren paso con una pujante carrera dentro y fuera del país.

 Nathalie Peña Comas, Stephany Ortega, Paola González, Glenmer Pérez,  Janette Márquez y Pura Tayson son las voces del relevo en el canto lírico que han decidido abrazar este estilo musical y pasearse por el mundo.

  En el caso de Paola  González es una cantante lírica con una importante trayectoria dentro de ese género musical, quien pese a entender que la música clásica y en especial la ópera,  no tienen mucha acogida en el país, ella decidió asumirla como carrera.

“En nuestros países no se educa a los niños y jóvenes para que escuchen música clásica como cualquier otro ritmo musical. Debido al poco conocimiento que hay sobre el canto lírico”, comentó la artista que ha sido nominada en Premios Soberano en diferentes momentos por su trabajo.

Hace 9 años atrás, ella soñaba con conseguir trabajo en las grandes compañías de ópera, y cantar en los grandes teatros como el Metropolitan, La Scala, de Milán; La Arena, de Verona, sueño que se hizo realidad.

“Yo diría que es un fenómeno lo que está pasando en el canto lírico en estos momentos con la cantidad de voces femeninas que tenemos. Las mujeres son más dulces, me gustan más las voces femeninas que masculinas. Hay que estar claro que eso también tiene su público, aunque nuestro país es bachatero y merenguero por excelencia”, comentó Arismendy Vásquez, periodista y crítico del área clásica.

 Al preguntársele si cree que se mantenga ese mismo ritmo en los próximos años y que más muchachas sigan apostando a estudiar y dedicarse al canto lírico o la ópera, Vásquez no dudó en afirmarlo.

Valoró el trabajo que están haciendo importantes fundaciones en el país, y además de eso el propio Conservatorio Nacional de Música.  

Cada una de estas voces que forman parte de una generación del canto lírico ha logrado abrazar un estilo muy especial.

En su mayoría trabajan fuera y dentro del país y se mantienen preparándose tal y como lo vieron de sus maestras, hoy muchas de ellas retiradas y otras dedicadas a educar y formar a nuevas mujeres que gustan de este especial canto, que, según Nathalie Peña Comas “estamos en un momento en que el género goza de más acceso y exposición”. 

VIENA
GÉNERO GOZA DE MÁS EXPOSICIÓN

Nathalie Peña Comas resultó ganadora del Premio Soberano 2018, como Cantante Solista Clásica. “Aún es motivo de asombro el que una dominicana esté cantando en la Ópera Estatal de Viena”, confesó en una entrevista la joven cantante que pasa sus días en esa ciudad austriaca. Sostiene que “el género goza de más acceso y exposición sumado a la labor de diferentes fundaciones enfocadas en la educación musical para niños y jóvenes”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre