Premios
Hermandad entre iberoamericanos,en una noche de platino
Los Premios Platino reconocen lo mejor del séptimo arte en la región
Las principales figuras del cine y la televisión de América Latina y España se reunieron en México para la quinta edición de los Premios Platino.
La quinta edición de los Premios Platino se celebró con la participación de Maná, Morat, y con la conducción del actor Eugenio Derbez y Daniela Vega.
También llegó Morat a cantar un medley que recorría la región con canciones como “Quizás, Quizás, Quizás, conocida en voz de la mexicana Lila Downs; “Lucha de Gigantes”, de los españoles Nacha Pop, y luego expusieron su pop colombiano con “Yo Contigo, Tú Conmigo” y “Cómo te Atreves”.
Con nueve candidaturas, la cinta chilena "Una mujer fantástica", ganadora del Oscar 2018 a la mejor película extranjera, lideró las nominaciones. Al final de la ceremonia, se llevó cinco estatuillas. "Zama", en cambio, se llevó tres.
A los iberoamericanos los une el idioma, pero hay tanto más que eso. Son tantos los lenguajes compartidos entre Chile, España, Argentina, Perú y México, por mencionar algunos países, pero esta noche, en el Teatro Tlachco de Xcaret, más se hablaba de cine.
Los Premios Platino reconocen lo mejor del séptimo arte en la región, y se ha convertido en una fiesta e intercambio entre amigos. Actores, productores y directores de cine de distintas nacionalidades se hermanaron.
Se premió por igual a hombre y mujeres, unidos ambos géneros en una sola categoría. Se reconoció con más estatuillas, incluida la de Mejor Película de Ficción, a Una Mujer Fantástica, la misma cinta chilena ganadora en el pasado Oscar como Mejor Película Extranjera.
Mejor película iberoamericana de ficción “Una mujer fantástica” Chile, España, mejor dirección Sebastián Lelio “Una mujer fantástica”, mejor guion: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza, “Una mujer fantástica”, mejor interpretación masculina: Alfredo Castro, “Los Perros”, mejor interpretación femenina Daniela Vega, “Una mujer fantástica” estos fueron algunos de los muchos galardonados en la noche de los Premios Platinos.
Esta noche fungió además para expresar la injusticia, esa que aqueja a todo iberoamérica. Arkano, rapero español, recordó a una víctima de violación a la que no se le concedió justicia por las autoridades españolas. Adriana Barraza, galardonada con el premio a la trayectoria, también se pronunció en contra de la desaparición y asesinato de tres estudiantes de cine.
“Pensé en esos tres muchachos que podrían estar plasmando sus imágenes, sus ideas, su pasión en una pantalla. Pensé en esos tres muchachos que significan otros 43 que en Ayotzinapa ya no están. Pensé en otros miles y miles que han desaparecido y sido asesinado en este hermoso País Como mexicana, me uno al enérgico pedido a nuestros gobernantes para que paren ya y que haya verdad y justicia para cada uno”, expresó.