Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Espacio Discolai

10 canciones en las que la literatura hace un maridaje con la música dominicana

A propósito de la 21º Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, dedicada a Lupo Hernández Rueda, y con Guatemala como país invitado de honor, es bueno repasar esas canciones donde quizá no sabíamos que tan cerca estaban de la obra literaria de determinados autores, y que de paso nos acercaron más al hábito de la lectura, al descubrir sus orígenes.

Y es que todavía escuchamos discusiones sobre sí Bob Dylan merecía el Nobel de Literatura en 2016, todo por ser un artista que escribe y canta todo lo que ve, percibe y le rodea. ¿Acaso no es esa la labor de un cronista de su tiempo y existencia, cuando se compromete a contar cantando lo que su sensibilidad le sugiere?

Por eso, y conmemorando el Día del Libro y el Día Internacional del Jazz, aquí traemos 10 canciones locales (no importa el género) que nos acercaron un poco más a la literatura universal.

01. Grupo Nueva Forma - Versainograma (1966) 02. Johnny Ventura - Macondo (1973) 03. Sonia Silvestre - Si alguien quiere saber cuál es mi patria (1977) 04. Sergio Vargas - Marola (1988) 05. La Artilleria - La gaviota (1988) 06. Pavel Núñez - Ahora que vuelvo Ton (2001). 07. Xiomara Fortuna - Y tu taco toca (2014)

Suite Juan Antonio Alix. 08. Luis Días - El trago e` lo muerto (1984) 09. Juan Luis Guerra - Los mangos bajitos (1995) 10. Gnómico feat. AcentOh! - El follón de Yamasá (2011

(+) Isaac Hernández y su disco "Raíz", o el aprendizaje de nuestra sonoridad local como tarea.

Navegar en las aguas de la diversa discografía que compone la música raíz domninicana es tarea ardua, pero vale la pena descubrir y caer en cuenta de todo lo que nos depara al estudiarla. Es el acierto de ver algo que todos sabemos pero a veces no nos detenemos a profundizar. Es por ello que Isaac Hernández nos confiesa que para su segundo trabajo musical ha hecho la tarea.

Así llega "Raíz", un disco de jazz con su respectiva improvisación pero que tiene mucha composición, y como lo dice el propio artista, “es formato de jazz en un contexto dominicano”.

De 20 composiciones, el músico tuvo la difícil decisión de quedarse con siete temas que navegan entre el contrapunto. De hecho, en este álbum, Hernández busca menos la escuela y más la experiencia, tomando a Tavito Vásquez como mentor a través de un estudio de su legado. Su investigación lo ha llevado a un proceso que lo envuelve en esa corriente de la afrodominicanidad, y extrae el material necesario desde la práctica al formar parte de bandas que trabajan el tema.

El resultado de todo este trabajo ya ha rendido frutos porque recientemente el sencillo "Moriviví" fue ganador de los Akademia Music awards en la categoría de “Mejor canción de Jazz” por The Akademia, ubicada en Los Ángeles, California. “La instrumentación sublime en ‘Morivivi’ satisface el tono jubiloso del tema que bien podría convertirse en la característica que define a Isaac Hernández entre los fanáticos”, menciona The Akademia, institución dedicada a reconocer la excelencia musical en todo el mundo y apoyar a músicos interesados en recibir un mayor grado de exposición al mercado y reconocimiento profesional por su trabajo. Y no puede ser en mejor momento que en el mes de abril, justo cuando se celebra el Día Internacional del Jazz (el 30).

"Raíz" incluye la percusión dominicana como norte, y se nota la experimentación cuando por ejemplo, el disco sustituye el cymbal de la batería por una güira. Queda claro que eso genera un sonido inconfundible, apoyado durante las dos sesiones de grabación por un equipo de musicos como Otoniel Nicolás, Joseán Jacobo y Esar Simó. Precisamente, todo eso que le ha forjado a Hernández como músico, desde ver una película o respirar el aire mientras camina por nuestro malecón, queda plasmado en dicho material que presentamos hoy. “Uno se expone cuando graba”, ha dicho Isaac.

Con este segundo trabajo la evolución de Isaac Hernández es obvia. Evidenciando que tiene más cosas que contar desde su espectro musical. ¡Enhorabuena!

Tags relacionados