Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Andre Veloz: “Hay que cambiar el paradigma de la mujer en la música”

Conocida por la pegada del tema “Eta que ta´aquí” la artista espera continuar su pegada y ahora trabaja en un disco para competir por un Grammy.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

A muchos artistas el éxito llega casi siempre cuando menos lo esperan, y es lo que ha sucedido con Andre Veloz, que sin planificación alguna el tema “Eta que ta aquí” se convirtió en el boleto de entrada al mundo competitivo de la música, luego de llevar más de 15 años trabajando con su agrupación.

Andreína, como es su nombre real, no es una aparecida en la música que la casualidad la colocó al borde del éxito. Es una experimentada que comandó su agrupación desde los 14 años de edad, con la que viene ejecutando ritmos como jazz, pop rock, blues, y desde hace un tiempo merengue y bachata.

Cuando inició en la ciudad de Santiago nunca sintió la diferencia por ser mujer. Cuenta que músicos mayores que ella, como Rafaelito Mirabal y Fellé Vega siempre la respetaron por ser quien es, y que ahora ve, al pasar los años, que siempre la valoraron y la protegieron.

Sin embargo, residiendo en Estados Unidos ve cómo en estos tiempos hay una total ausencia de la mujer en la industria musical y cómo se ha etiquetado como un objeto sexual en algunos géneros musicales.

“Todos los que intervienen en la industria de la música no tienen idea de la responsabilidad social que tienen. Los niños y niñas están creciendo con un mensaje distorsionado en las canciones, en donde la mujer es denigrada, humillada y colocada como un símbolo sexual. Es tiempo de comenzar a cambiar el paradigma de la mujer en la música. No somos solo movimientos sensuales, cuerpos monumentales o ropa sexy. El mercado está lleno de mujeres haciendo buena música, y la industria musical le cierra las puertas”, aseguró Veloz en declaraciones a Listín Diario.

En su experiencia ha tenido que experimentar la discriminación y la humillación al no ser contratada por ser mujer o porque prefieren negociar con su esposo, quien es el bajista de su banda.

“En estos momentos soy agente libre, ninguna disquera se ha interesado en mi proyecto. Todo lo que he logrado lo he hecho con mi dinero y mi esfuerzo. Ahora estoy produciendo un disco con el que quiero competir para un Grammy”, dijo.

También prepara una colaboración con Don Miguelo y tiene listo los temas “A ti te parió una mujer”, “Ay lero, lero!” , “Amor matemático” y “E'ta que ta’quí”.

Su historia Le cuenta su madre, Dulce Hiraldo, que antes de hablar ya Andre cantaba y que como no tenía para pagar una niñera la cuidaba un radio con un cassette de Juan Gabriel. Andreína nació en St. Croix, Islas Vírgenes. Su niñez la pasó entre Santiago y Puerto Plata. Luego a los 21 decidió residir en Estados Unidos. Pero antes ya estaba segura que su pasión era la música, así que desde la edad de 14 años formó su propia banda y la que debutó en su fiesta de 15 años. Asegura que desde esa edad tiene la disciplina y el liderazgo para llevar un proyecto musical. Creció escuchando rock, jazz, blues, bachata, merengue y todo tipo de música que le hiciera feliz. Andre espera llegar en los próximos días a Santo Domingo a promocionar su proyecto.

Tags relacionados