Entretenimiento

LÍDER DEL GRUPO NIRVANA

Kurt Cobain: un legado musical que sobrevive a 24 años de su suicidio

Carolina PichardoSanto Domingo

El 5 de abril de 1993 uno de los vocalistas más famosos de la época se suicidó. Aunque su partida física fue hace 24 años, su memoria y legado musical aún permanecen en millones de corazones que bailan y cantan con las melodías del grupo de rock Nirvana.

Kurt Cobain se suicidó a los 27 años por problemas de depresión, adicción a las drogas, principalmente a la heroína, y por una enfermedad estomacal que lo aquejaba desde su adolescencia. Se consideraba como un hombre miserable, triste y solitario a pesar de toda la fama que lo rodeaba.

Amigos imaginarios Consideraba que solo tenía amigos en su cabeza, como su amigo imaginario Boodah, a quien le dedicó su carta de suicidio.

En la canción "Lithium", expresa la siguiente frase: "I'm so happy 'cause today I found my friends. They're in my head", que en español significaría: "Estoy tan feliz, porque encontré a mis amigos. Ellos están en mi cabeza".

Este fragmento menciona la existencia de amigos imaginarios que, según describen documentales y personas que estaban alrededor de él, lo ayudaron a afrontar momentos difíciles de su adolescencia, principalmente el divorcio de sus padres.

Se convirtió al poco tiempo de iniciar su carrera musical en un artista aclamado por los jóvenes de la Generación X, y con la publicación de su álbumes "Nevermind" e "In Utero" logró alcanzar los puestos más altos de las listas de música y a aparecer en portadas de revistas y periódicos, no solo por su talento, también por el comportamiento rebelde y despreocupado que lo caracterizaba.

Vida amorosa A principios de los 1990 llegó a su vida Courtney Love, una joven roquera que se convirtió en su esposa y su acompañante de aventuras. Ahora Kurt tenía con quien consumir alucinógenos para alejarse de la realidad que en la mayor parte de su vida odió.

Su esposa, Love, presentía que el final del cantante estaba cerca, cuando en 1994 fue encontrado con una sobredosis de drogas en Roma, Italia. Y momentos después él le confesó que ya no deseaba continuar con su vida.

Suicidio Aunque Love insistió en buscar ayuda para Kurt, el cadáver del cantante de "Smells like teen spirit" fue hallado con un disparo en la cabeza, en una casa de Seattle, tres días después de su suicidio.

El cantante escribió una nota de despedida donde explicaba su situación emocional, y les pedía perdón a los dos amores de su vida: Courtney Love y Frances Bean Cobain, su hija de dos años.

“Continua Courtney, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mi. Te amo, te amo”, fue la última frase de Kurt en la nota de suicidio que estaba junto a él en la casa de Seattle donde se suicidó.

Cobain pertenece al Club 27, en donde se encuentran artistas importantes del mundo de la música que murieron de manera trágica a los 27 años, principalmente a causa de adicción a las drogas y el alcohol. En la lista están Jim Morrison, Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Janis Joplin, entre otros.

Nota íntegra de suicidio Hablando como el estúpido con gran experiencia que preferiria ser un charlatán infantil castrado. Esta nota debería de ser muy fácil de entender. Todo lo que me enseñaron en los cursos de punk-rock que seguí a lo largo de estos años, desde mi primer contacto con la, digamos, ética de la independencia y la vinculación con mi entorno resultó cierto.

Ya hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo Rock'n'Roll. Me siento increíblemente culpable. Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mi no me afectan tal como afectaban a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público le amase y adorase. Lo cual admiro y envidio muchísimo.

No los puedo engañar, a ninguno de ustedes. Simplemente no sería justo ni para ustedes ni para mí. Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. A veces tengo la sensación de que tendría que fichar antes de subir al escenario. Lo intenté todo para que eso no ocurriese. (Y sigo intentándolo, créeme Señor, pero no es suficiente). Soy consciente de que yo, nosotros, hemos gustado a mucha gente. Debo ser uno de aquellos narcistas que sólo aprecian las cosas cuando ya sucedieron.

Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño. En estas tres últimas giras aprecié mucho más a toda la gente que conocí personalmente que son fans nuestros, pero a pesar de ello no puedo superar la fustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. El típico piscis triste, sensible, insatisfecho, ¡Dios mio! ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho a como había sido yo.

Llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me convertí yo.

Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general... Sólo porque a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente.

Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por vuestras cartas y vuestro interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente.

Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain

Frances y Courtney, estaré en su altar.

Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Los quiero. ¡Los quiero!?