Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artista

Lo clásico “va en aumento”

Aisha Syed protagonizará cuatro conciertos en escenarios dominicanos. Foto: Cristian Santana.

Aisha Syed protagonizará cuatro conciertos en escenarios dominicanos. Foto: Cristian Santana.

Con tan solo cinco años de edad, Aisha Syed Castro llevaba agarrado en mano y apoyado en su hombro un violín. Apasionada por este arte y la magia que día tras día podía producir a través de este instrumento, a la edad de nueve años escucha por primera vez las sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach. “Yo quiero hacer esto por el resto de mi vida”, se dijo luego de escuchar estas piezas.

Fue una expresión que hoy, luego de 19 años, sigue latente, pues Syed ha hecho de esta profesión su razón de vivir. Cuando toca el violín entrega hasta el alma; encanta, seduce y lleva a otra dimensión a quien escucha sus ejecuciones. Por esta razón, la prensa internacional la describe como una artista “virtuosa”, “profundamente dotada” y “talentosa”.

Durante un encuentro de prensa, el martes, en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, la violinista dominicana trató varios temas relacionados a su carrera y su pensar sobre la música. Respondiendo a una pregunta, resaltó la labor que otros países en Latinoamérica y Europa vienen realizando al impulsar la música clásica a través del sustento que dan los organismos del Estado a las orquestas y agrupaciones musicales.

La violinista reconoció que en estos lugares la juventud está tomando un rol protagónico en avanzar con el crecimiento de la música clásica. “Hay una sed muy grande en la región latinoamericana. El crecimiento de la música clásica va de bien en mejor”, aseguró.

En ese tenor, manifestó que hace falta más apoyo por parte del Estado dominicano para que programas culturales puedan ser financiados por este, y así las orquestas puedan presentarse en todo el país con el objetivo de demostrar el gran trabajo que los músicos dominicanos realizan en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juvenil.

“Hace falta más apoyo de parte del Estado para que programas nuevos de cultura se puedan hacer, para que orquestas puedan presentarse alrededor del país y mostrar el gran trabajo que los músicos dominicanos están haciendo aquí con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juvenil”, expresó.

Aisha Syed, embajadora de Buena Voluntad, reconoció que República Dominicana tiene muchos jóvenes que se están inmiscuyendo en este tipo de música, pero contrastó que la situación económica no les permite desplazarse de un lugar a otro dentro del país.

En ese ámbito, explicó la necesidad de tener escuelas de música en las diferentes demarcaciones de la nación.

“No solamente aquí en Santo Domingo está la gente capacitada. Los dominicanos tienen un talento grandísimo, lo que pasa es que no tienen muchas veces la forma para llegar ahí”, explicó.

LA GIRA La siguiente estación de Aisha Syed corresponde a República Dominicana, donde tocará cuatro conciertos en diferentes ciudades como parte de su “Golden Land World Tour”.

Las presentaciones, con Elvis Peralta como productor, tendrá inicio el próximo sábado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el 14 de abril en el salón Rafael Solano del Centro UASD de Puerto Plata, el 18 en el Gran Teatro del Cibao en Santiago y el 21 de abril en el Gran Salón Yauya del Westin Punta Cana Resort.

Los cuatro conciertos que efectuará serán marcados por el número cuatro, porque servirán de escenario para la interpretación de “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, que representan un homenaje musical a las estaciones del año, con sus cambios de clima y de humor, mientras que las cuatro “estaciones porteñas” de Astor Piazzola “saben a tango”.

Su labor educativa Aisha preside la Fundación Music for Life, con la misión de ampliar las oportunidades dadas a los niños que muestran interés por la música clásica.

Ella aprovecha sus visitas al país para ir a refugios, hospitales, cárceles y fundaciones, donde imparte sus lecciones a aquellos niños que por motivos económicos o de salud no pueden acceder a ella. Su labor altruista inició cuando estudiaba en una escuela especializada de música clásica, en Londres. El fundador de la institución asignaba a los estudiantes realizar conciertos y visitar auspicios y escuelas, con la finalidad de llevar música a los oídos de niños y jóvenes de escasos recursos y aquellos que tuvieran complicaciones de salud.

Gente. El empresario Elvis Peralta y la violinista Aisha Syed durante el encuentro de prensa en el bar del Teatro Nacional.

Tags relacionados