Actuación
En la piel de alguien diferente
Vicente Santos, que protagoniza la película "Cocote", habla de la preparación de su personaje y la diferencia entre un actor natural y un profesional de las artes dramáticas.
Vicente Santos (Santo Domingo, 1978) es uno de los jóvenes actores con que cuentan las artes escénicas nacionales, que entiende la diferencia entre la preparación acádemica y la empírica a la hora de enfrentar un personaje en el cine local.
De igual manera, reconoce que hay algunos intérpretes que han desarrollado sus carreras en el teatro, al pasar a la pantalla no lo hacen con la naturalidad que requiere este medio. “Cuesta cambiar las formas”, dice, Santos, pero que también los actores naturales muchas veces tienen la ventaja de que están haciendo de “ellos mismos”.
Esto quiere decir que no hay una investigación para la creación del rol. Un trabajo que asegura haber hecho para transformarse en Alberto, al que encarna en “Cocote”, película de Nelson Carlo de los Santos, que se encuentra en cartelera desde el pasado jueves 1 de febrero.
El también bailarín y director teatral, explicó a Listín Diario que para crear la psicología del rol, un evangélico que se encuentra en la búsqueda de algo que “que ni el mismo sabe”, pero que tiene que ver con religiosidad popular, problemas sociales y familiares, entre otros. Por esto, y en compañía de De los Santos, visitó fiestas populares en Villa Mella y Baní, así como también cultos evangélicos.
Santos, quien en la actualidad reside entre Argentina y República Dominicana, y realizó en el país suramericano la licenciatura en Dirección teatral en el Centro de Investigación Cinematográfico (CIC), de Buenos Aires, vio como una bendición haber obtenido este personaje. “Me retaba, porque siempre había hecho personajes más cortos. Este es introvertido, toda la revolución es interna”, comenta.
Es consciente de que el trabajo del actor en el cine depende en gran medida del director y que, aunque hay ocasiones en la que se hace todo de forma rápida, ve que hay una evolución. “Hay una búsqueda de ensayos, investigación; los directores buscan eso y cada vez hay más actores que entienden ese pequeño laboratorio que se da y que enriquecen a la producción”, destaca Santos, quien sirvió de coach a los actores de “Cocote”.
Esto es importante, según dice, porque si los intérpretes preparan bien sus roles ayudan a realizadores jóvenes, que quizás no tienen la experiencia, y él, que realizó estudios de dirección de radio, teatro, cine y televisión, asegura que lo entiende. A esto se suma su preparación en la danza. “Soy actor por sobre todas las cosas”, asegura, y entiende su multidisciplina como una ventaja por encima de otros que no están tan preparados. “ Es íntegro: cuerpo, voz, alma, espíritu, sentimientos, vivencias”, concluye el actor que prepara montajes teatrales para este 2018 en el país.
TRABAJOS DEL INTÉRPRETE La película “Cocote” narra la historia de Alberto, interpretado por Vicente Santos, un cristiano evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, quien interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Los próximos trabajos del cine en los que se podrá apreciar el trabajo de Santos son “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos; “Malpaso”, de Héctor Ml. Valdez”; “La Barbería”, de Waddys Jáquez; “Caribe Mix”, de Miguel García de la Calera, “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada. En el teatro tiene planes de traer al país al director Cristóbal Jodorowsky, con quien trabajó en Argentina, para montar alguna pieza en Santo Domingo.
Recorrido La película “Cocote”, que dirige Nelson Carlo de los Santos y en la que actúan Vicente Santos y Judith Rodríguez recorrió varios muestras fuera del país. En el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, la película producida por Fernando Santos Díaz, obtuvo el premio Sings ofd Life, que se estrenaba en esta edición de este evento cinematográfico. También fue proyectada en el Marché Du Film, del Festival Internacional de Cinde de Cannes, luego de haber obtenido el de la Sección Primera Mirada en el Festival Internacional de Cine de Panamá. También paseó por el Festival de San Sebastián.