Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENÍA 89 AÑOS

Muere en NY destacada folklorista dominicana Normandía Maldonado

La destacada folklorista dominicana Normandía Maldonado. Fuente: El Nuevo Diario.

La destacada folklorista dominicana Normandía Maldonado. Fuente: El Nuevo Diario.

La destacada folklorista dominicana Normandía Maldonado, falleció anoche en la ciudad de Nueva York a la edad de 89 años.

Maldonado era oriunda de Santiago y representaba al país como la embajadora de la cultura dominicana en Estados Unidos. Fue una de las fundadoras del Desfile Dominicano en Manhattan y creadora del Ballet Folklórico Quisqueya.

Su muerte se produjo por complicaciones de salud relacionada con la diabetes y el Alzheimer.

Desde pequeña se interesó por las artes y el baile. Fue mentora del coro José Ovidio García, dirigido por Margarita Espadilla y se dedicó a la enseñanza a los niños de las tradiciones y costumbres dominicanas tanto en la República Dominicana como en Nueva York.

Produjo varios programas de radio y televisión dedicados a la difusión de la cultura criolla y la historia del folklor y en Nueva York muchos dominicanos se nutrieron de sus conocimientos sobre el folklor.

El Ballet Quisqueya Centro Cultural lo fundó en 1967 y fue cofundadora del Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución dominicana más antigua en Nueva York.

Normandía llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen a Ese Hombre”, una película cubana de teatro producida por la Alianza del Caribe. Ella decidió dejar el mundo de la actuación después de terminar la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa a fin de mes.

Tags relacionados