Un punto de vista
Consejos de oro
Este artículo fue titulado precisamente con una palabra del proverbio citado. El mismo título ya nos lleva a pensar en los “consejos”, y que es mediante una decisión individual de cada persona, y por eso dice “de oro”.
Pero la clave de todo esto es “consejos”, en donde se está apoyando esa conciencia nuestro punto de inicio para los que no saben, ya son más de 17 años curtiéndome en encuentros, festivales, congresos teatrales alrededor del mundo entre críticos agremiados, seudo intelectuales, programadores, artistas pedantes, actores altivos y actrices de microteatro, y créanme no fue fácil llegar a estos diez “consejos de oro”.
Consejo número 1: Nunca seas el primero en criticar.
Consejo número 2: A todos los espectáculos le sobran veinte minutos.
Consejo número 3: “Ha estado bien, pero se notaba que el ritmo caía en determinados momentos”.
Consejo número 4: Infórmate antes de ir, si vas a ver un estreno o un espectáculo recién estrenado.
Consejo número 5: Éste es especial para danza y circo: “Aunque vi un espectáculo de grandes intérpretes, pero con muy poca humanidad”.
Consejo número 6: No entendí nada, pero la gente estaba maravillada.
Consejo número 7: Cada vez que veas un espectáculo con poca escenografía, vestuario maquillaje, habla de la influencia del teatro pobre de Grotowski, aunque esto no tiene nada que ver con el método.
Consejo número 8: Utiliza la palabra “puesta en escena” al menos dos veces en tu argumento.
Consejo número 9: Se dice “propuesta”, no “obra”. Si algo es raro para tu compresión, es “investigación”.
Consejo número 10: A veces hay espectáculos hechos por amigos que no nos gustan en absoluto. La verdad te hará libre y la verdad con amor no es pecado.
Desde mi punto de vista, en ciertas ocasiones favorece más no escribir nada sobre una puesta en escena que escribir una crítica, y se los digo por experiencia propia. A veces el silencio también es una crítica, para terminar diré como coda que nuestro gremio debe aprender a leer a los críticos, al final de cuenta sólo son consejos de oro.