CONCIERTO

Tradición banileja

ELENCO. Paola González, Nadia Nicola, Frank Ceara y José Antonio Molina, al final del concierto.

ELENCO. Paola González, Nadia Nicola, Frank Ceara y José Antonio Molina, al final del concierto.

La tradición volvió a Baní. La sexta edición del Concierto de gala navideño levantó el espíritu de esta época en un público que estuvo presente en la explanada frontal del Centro Cultural Perelló la noche del pasado viernes.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro José Antonio Molina, acompañó a Paola González, Miriam Cruz y Frank Ceara, quienes interpretaron temas navideños. El Coro Koribe, dirigido po Nadia Nicola, también estuvo presente en una noche en la que la entidad ponía de manifiesto su lemas: “cultura para el desarrollo”.

Con los instrumentistas de la OSN vestidos de blanco, la música abrió con la llegada al escenario de Frank Ceara, para interpretar “A Cradle in Bethlehem”, de Alfred Bryan y Larry Stock, con arreglos de Molina, con la elegancia de un crooner.

Miriam Cruz, quien con su tierna voz cantó “Navidad (Campanitas)”, autoría de Leopoldo González y con arreglos de Eugenio Van Der Horst, mostró otra faceta de la capacidad artística de la merenguera.

Un momento especial fue la participación de la soprano Paola González, nacida en Baní, y quien fue despedida con la primera ovación de pies de la noche luego de que cantara “O Holy Night”, de Adolphe Adam. El coro Koribe, con su bello juego de voces interpretó “Y la gloria es de Dios”, que forma parte del “Mesías” de Handel. En ese momento Molina salió del escenario y la directora del coro, Nadia Nicola, dirigió a su equipo.

El programa no pudo ser más completo y entretenido, aparte de lo bello y solemne que aporta el hecho de que la OSN estuviera en el escenario. Un momento que rompió la tranquilidad de las primeras canciones fue “Santa Claus is Coming to Town”, de John Frederick Coots, y con un arreglo tropical de Ed Calle. En esta parte fue bien recibida la participación del saxofonista Carlito Estrada y el trombonista Carlos Eduardo Torres.

Con “O Come All Ye Faithful” o “Adeste fideles”, de John Francis Wade, regresó Ceara a escena, con este villancico tan conocido y que puso a tono con el espíritu del momento.

En este mano a mano de temas navideños se desarrolló el concierto, en el que tuvieron espacio canciones más cercanas al gran público como “Más allá”, de Kike Santander y que popularizó hace unos años Gloria Estefan.

Con arreglos de Vander Horst, y en la dulce voz de Miriam Cruz, quien como un susurro entonaba la parte lírica del tema. “Joy to The World”, de Isaac Watts, “Padre de la Himnología inglesa”, y que devolvió a González al escenario, envolviendo de nuevo a la audiencia en la magia del sonido de su voz.

Ya en la segunda parte la cosa se puso más popular con “Volvió Juanita”, al estilo vocal de Koribe, y con el arreglo vocal de Missael Mañón.

También ¡Ya! llegó la Navidad”, tema de la tradición de Puerto Rico, con los arreglos del maestro Félix del Rosario y la orquestación de Van Der Horst. A este le siguieron “Aguinaldo dominicano”, de Julio Alberto Hernández y arreglos de Bienvenido Bustamante, y “Alegre vengo”.

Y claro, la fiesta siguió cuando Ceara preguntó a la audiencia si habían traido zapatos para bailar y sonaron los acordes de “Salsa pa´ tu lechón”, de Mundito Espinal y arreglos de Johnny Ventura, merengue que puso a varios de los presentes a agarrar a su pareja y dar sus pasitos.

“El burrito sabanero”, de Hugo Blanco y con arreglos de Félix del Rosario, y orquestación de Van Der Horst, fue el penúltimo tema del concierto.

El “Aleluya” de “El Mesías”, de Georg Friedrich Händel, un tema que cierra los distintos espectáculos musicales que se realizan en esta época en muchos países, dio por finalizada la bella jornada musical.

CENTRO CULTURAL PERELLÓ El “Concierto de Gala Navideño”, que organiza el Centro Cultural Perelló en Baní, provincia Peravia, celebró así su sexta edición de este evento que en anteriores oportunidades ha tenido la presencia de artistas como Danny Rivera, Pavel Núñez, Maridalia Hernández y otras voces.

Previo al espectáculo, la artista visual Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, habló del compromiso que tiene la entidad privada y sin fines de lucro con la sociedad banileja y del país.

Entre sus objetivos están apoyar, promover y facilitar procesos para el uso de recursos culturales y naturales para el desarrollo y el fortalecimiento de las identidades, a través de acciones investigativas y educativas, de exposición y difusión, en torno al patrimonio, las manifestaciones culturales y la creatividad artística de la provincia Peravia.