Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actualidad

Del canto a la televisión

No muchas figuras en RD suelen salir airosas cuando experimentan en la comunicación sin dejar el canto, pero hay varios ejemplos desde hace décadas de que sí se puede

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Los verdaderos artistas vienen diseñados para ejercer, generalmente, todas las ramas del arte. Saber comunicar, es una de ellas, por eso no es de extrañar que quienes se han destacado en un escenario como cantantes también puedan ejercer, muy bien, la función de comunicadores, ya sea la faceta de animador o conductor de televisión.

En Estados Unidos la cadena ABC tuvo a Frank Sinatra Show como uno de sus grandes aportes televisivos. En España el cantante Bertín Osborne ha triunfado más como anfitrión de programas que en los escenarios. En México y otros países también abundan los ejemplos.

Así que nuestra “RD” no es la excepción. Desde que la televisión llegara al país, en la década del 50, los artistas se interesaron no solo por cantar en los programas, sino también vertieron su talento en la animación y conducción de programas de televisión. Rafael Solano, Lope Balaguer y Elenita Santos fueron de los primeros en de-senvolverse en ambos roles.

Ya en una segunda etapa se destacaron en ambas funciones Charytín Goico, Cecilia García, Johnny Ventura y Wilfrido Vargas. Estos artistas combinaron su carrera de cantantes con sus programas de televisión. En los 80 El show del Mediodía también sirvió de plataforma para que grandes intérpretes desarrollaran su función de comunicadores. Allí se destacaron Anthony Ríos, José Antonio Rodríguez, Carlos Alfredo y Roberto del Castillo. En los 90, luego de haber llenado estadios y conquistar al público con sus canciones Olga Lara decidió darle paso a su faceta en la comunicación cuando entra a formar parte del programa “Punto final” (Color Visión) junto a Freddy Beras Goico.

Ellos me pidieron conducir, junto a nuestro gran cantante Lope Balaguer, su programa “Romance”. Fue una experiencia maravillosa y todavía recuerdo con alegría aquellas grabaciones en Casa de Campo”, recordó Olga Lara.

La artista, quien fue una de las principales intérpretes de baladas en el país, tuvo varias ofertas para hacer su propio programa, en Rahintel y CERTV, pero decidió rechazarlas.

“Felicito grandemente a los artistas que han podido llevar las dos carreras. ¡Bravo por ellos! Y, a manera de broma (quizás), me permito concluir esta breve nota, con esta frase que nos regala el “pensamiento complejo” de Edgar Morín: “Los finales son abiertosÖ Gracias por tanto reconocimiento y tanto amor”, expresó Olga.

A todo terreno Roberto del Castillo, merenguero que se dio a conocer en la orquesta de Johnny Ventura, ha sido de los pocos artistas que ha logrado permanecer sin parar con ambas carreras de manera paralela.

Para él la clave ha sido la responsabilidad y honestidad. Mas entiende que los artistas que se han destacado en la comunicación como Anthony Ríos y Johnny Ventura tienen un arte en saber manejar al público en sus shows y eso ha sido gracias a su trabajo en la comunicación.

Confiesa que le apasiona la comunicación y se dedicó a estudiar locución en la escuela de Otto Rivera, antes de iniciarse como conductor.

“El artista viene preparado para trabajar a todo terreno, pero es importante ejercer ambas funciones con seriedad, sobre todo, ponerle pasión a lo que uno hace y saber deslindar cuando ejercemos como conductores y cuando estamos frente al público como artista”, puntualizó Roberto del Castillo.

Roberto se inició en el canal estatal de la mano de Ángel Puello, luego continuó junto a Rafael Corporán de los Santos y El Show del Mediodía hasta llegar a Super Canal en donde conduce el meridiano. En esta faceta Roberto dice tener sus parámetros a seguir nombres como Yaqui Núñez, Freddy Beras Goico, Jochy Santos, Frank Sinatra y Corporán forman parte de su lista.

“Como artista creo que trabajar en la TV me ayudó a conectar con el público que no conocía esa faceta mía, que me apasiona y me identifica. La televisión es un mundo mágico que te permite llevar mensajes, llegar a muchas personas y tiene un poder increíble”, expresó Tueska.

La merenguera fijó que esa experiencia le permitió destacar su labor artística ante un público que no la conocía en República Dominicana.

Tueska FIGURA. El caso más reciente es el de la colombiana, radicada en el país, Tueska, joven merenguera que se ha destacado por su gracia y talento en tarima. Desde hace unos años Tueska también decidió experimentar en la televisión logran la acogida de un público que aplaudió con agrado su función como animadora.

Su experiencia inició junto a Roberto Ángel Salcedo, luego estuvo trabajando junto a Jochy Santos, decide retirarse para dedicarse a su carrera, pero un tiempo después el gusanillo de la comunicación la vuelve a tentar para regresar al lado de Roberto Ángel. Hace unas cuantas semanas Tueska volvió a anunciar su retiro de la comunicación para darle calor al canto.

“Como artista creo que trabajar en la TV me ayudó a conectar con el público que no conocía esa faceta mía, que me apasiona y me identifica. La televisión es un mundo mágico que te permite llevar mensajes, llegar a muchas personas y tiene un poder increíble”, expresó Tueska.

Dijo que esa experiencia le permitió destacar su labor artística ante un público que no la conocía.

Tags relacionados