#TBT

Milly y Miriam, dos merengueras que marcaron los 90 y siguen en el gusto del público

En el país hay dos mujeres que han sacado la cabeza por el merengue. Milly Quezada, es “la reina”; y Miriam Cruz, quien fue una “Chica del can”, por muchos años, aunque, hace más de 10 que decidió volar independiente de esa gran escuela que supuso esta agrupación femenina creada por Wilfrido Vargas.

Miriam inició su carrera profesional en 1982 cuando pasó a formar parte de Las Chicas del Can, siendo apenas una adolescente llegando a convertirse, al paso del tiempo, en la líder vocalista de la agrupación, que formara Belkis Concepción, quien luego de un tiempo sale de la agrupación tras enfermarse.

En su voz se popularizaron canciones como la "La africana", "Juana la cubana", "El negro no puede", "Las pequeñas cosas", "Pegando fuego", "Estúpido", "Besos callejeros", "Ta pillao", "Sukaina", y "Youlin", llevando el merengue a muchos países del mundo. Tras una pausa en su carrera retoma la música en 2011 y lo hace con un impulso importante pegando el tema “Es cosa de él”, que se convirtió en un himno.

Mientras que Milly Quezada, desde temprana edad tuvo inclinación por la música. Esto se manifestó en las calles de Washington Heights cuando ella y sus hermanos formaron el grupo Milly, Jocelyn y Los Vecinos en 1975.

Desde el comienzo de su carrera artística y como intérprete femenina del merengue, impuso su estilo, logrando conquistar un gran público de muchos países. Aunque con el grupo y junto a su hermana popularizó muchos temas, entre ellos Volvió Juanita, también luego de lanzarse como solista tras la muerte de su esposo, logró impactar y pegar con éxitos como “Quizás”, “Lo tengo todo”, “Para darte mi vida”, todos del 1997-1998.

Han sido muchos los éxitos que ha popularizado a lo largo de su carrera. Aquí te presentamos una selección en video de éxitos musicales de estas dos merengueras dominicanas que el próximo sábado dos de septiembre cantarán juntas en Hard Rock Live.

Temas

Miriam Cruz: “Te propongo", fue un tema escrito por Juan Luis Guerra para ella y que popularizó en 1992, cuando ella decide dar un paso al frente y formar su propio proyecto musical y la agrupación Chicas del Can, pasó a llamarse Miriam Cruz y las Chicas, grabando su primer álbum "Nueva Vida".

En 1994, Miriam participó en el Festival OTI de la Canción y nos representó con el tema “Agua de Sal”, una composición de Manuel Jiménez, ese tema ganó otros premios en el país.

Milly Quezada: En 1997 firma con la casa disquera Sony Discos lanzando su primera producción como solista: Hasta siempre, dedicada en su totalidad a Rafael Vásquez. Esta producción marcó éxitos como “Porque me amaste”, Quizás, “Lo tengo todo”.

En 1998 lanza la producción “Vive” junto a Elvis Crespo en la que se encuentra éxitos musicales como “Para darte mi vida” que con arreglo de Manuel Tejada ganó la categoría “Dúo Tropical del Año” en Premio Lo Nuestro 1999.

Tags relacionados