Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Evento

“Hoy dejaremos que hable el merengue” ante la UNESCO

Actividad. La dominicanidad se resaltó durante el evento en la sede de la UNESCO.

Actividad. La dominicanidad se resaltó durante el evento en la sede de la UNESCO.

La delegación permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protagonizó la “Semana de América Latina y el Caribe 2017”.

Bajo el título “Rostros de la música y el baile del merengue de la República Dominicana”, Johnny Ventura y Roger Zayas expusieron la historia de esta música que simboliza al país y la diversidad cultural, en una magistral conferencia que tuvo lugar en la sede de la UNESCO.

“Hoy dejaremos que hable el merengue, ese ritmo que siempre ha logrado el otro extremo de la comunicación con su forma cadenciosa de ser cantado y bailado”, expuso el embajador dominicano ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Rodríguez añadió que “el mundo valioso no siempre engalana las primeras páginas de los periódicos pero está aquí, gira aquí, se relaciona aquí y es aquí donde nos evidencia su verdadero valor que, entre otras manifestaciones, es lo que envuelve la cultura, el único alimento que debe hacer girar el mundo para que el resultado siempre sea la paz”.

El también cantautor dominicano argumentó que “este momento reviste una valiosa oportunidad para dejarnos rodear por la cultura de un país que sabe que a través de ella se internacionaliza el sentimiento claro de lo que está hecho el dominicano”.

A seguidas, en la Sala XII de la UNESCO apareció Johnny Ventura, quien hizo su entrada cantando y bailando el tema “Merenguero hasta la tambora”, acompañado del artista Roger Zayas, fundador del Grupo 440, para dar paso a la actividad que se extendió por más de una hora.

Asistieron personalidades como Michael Worbs, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón; embajadora de la República Dominicana en Francia; Dulce María Buergo Rodríguez, embajadora de Cuba; Lilas Desquirón, embajadora de Haití; Roberto Ramírez Aldana, embajador de Honduras; y Qian Tang, embajador de China.

Traje típico Con el merengue “La travesía”, del dominicano Juan Luis Guerra, República Dominicana exhibió su vestimenta representada por los colores que simbolizan la bandera dominicana, durante el desfile de trajes típicos, para así clausurar la “Semana de América Latina y el Caribe”.

Tras finalizar el acto en la UNESCO, la comunidad internacional de habla hispana se dio cita en el Instituto Cervantes, donde Johnny Ventura y Roger Zayas sostuvieron un cercano diálogo con el público que allí se dio cita, interesados por la cultura dominicana.

Tags relacionados