Entretenimiento

Ceremonia

Premiación política

La película “La La Land” marcó un récord el domingo por la noche en los Globos de Oro, pero los siete premios para el filme resultaron una mera atracción secundaria ante la elocuencia de la agasajada Meryl Streep.

La actriz supo encapsular los temas dominantes de esperanza, inclusión y acción ante la ira por la inminente presidencia de Donald Trump. “Ustedes y todos nosotros en esta sala realmente somos parte de los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense en estos momentos”, dijo Streep.

“Piénsenlo: Hollywood, extranjeros, y la prensa”. Sin siquiera nombrar a Trump, Streep, al aceptar el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, evisceró el uso de poder del presidente electo para burlarse de un reportero con discapacidades del New York Times durante un evento de campaña este año.

“Cuando los poderosos usan su posición para intimidar a otros, todos perdemos”, dijo Streep, implorando a aquellos en la sala que recuerden “el privilegio y la responsabilidad del acto de empatía” y también el papel vital de la prensa para pedir “rendición de cuentas a aquellos en el poder”.

La mañana del lunes en Twitter, Trump volvió a negar que se haya mofado del reportero y criticó directamente a Streep llamándola “una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood” y “un títere de Hillary que perdió de manera aplastante”.

El discurso de Streep fue el tipo de momento impactante capaz de hacer olvidar al público que lo que estaba viendo suele ser una fiesta irreverente tachonada de estrellas y alcohol y una de las paradas más seguidas en la temporada de premios previa a los ”scar.

La única verdadera sorpresa fue el premio al mejor actor de reparto para Aaron Taylor-Johnson por su trabajo en “Nocturnal Animals” de Tom Ford, sobre los favoritos Mahershala Ali de “Moonlight” y Jeff Bridges de “Hell or High Water”.

Como se anticipaba, el alegre musical de Los Ángeles “La La Land” arrasó con los siete Globos a los que aspiraba, incluyendo en la categoría de mejor película musical o de comedia.

Los astros Emma Stone y Ryan Gosling y el director y guionista Damien Chazelle hablaron del mensaje esperanzador de la cinta de seguir los sueños pese a los obstáculos.

La fantasía de “La La Land” contrastó con el realismo del relato de Barry Jenkins sobre el paso a la adultez “Moonlight”, cuyo único reconocimiento de la noche fue nada más y nada menos que a mejor película de drama, posiblemente presagiando una confrontación entre dos filmes muy diferentes en los ”scar, cuyas nominaciones se anuncian el 24 de enero.

Aunque “Moonlight” no brilló tanto como se esperaba en los Globos, apenas un año después de dos temporadas consecutivas de protestas por unos #OscarTanBlancos los ganadores fueron notablemente diversos tanto en los apartados de cine como de televisión.

Viola Davis, reconocida como mejor actriz de reparto por su trabajo en la adaptación de Denzel Washington de “Fences” de August Wilson, dijo que las palabras y temas de Wilson eran muy importantes para ella porque “muy rara vez la persona promedio recibe el honor que merece, especialmente si es una persona de color”. Otro favorito, Casey Affleck, fue premiado como mejor actor por su trabajo en el drama familiar “Manchester by the Sea”.

DETALLES INTERNOS Donald Trump se sintió en la velada aun cuando los comentarios explícitos se mantuvieron a un mínimo, salvo por unos del anfitrión Jimmy Fallon y del actor Hugh Laurie. Fallon, en su monólogo de apertura, comparó al presidente electo con el beligerante rey adolescente Joffrey de “Games of Thrones”. Laurie, al recibir su trofeo por “The Night Manager”, dijo que aceptaba el galardón “en nombre de Ios billonarios psicópatas en todas partes”.

Tags relacionados