ENTREVISTA
Cerca de jóvenes Paola González en RD, impulsa el canto lírico
La soprano dominicana cantará como solista junto a la Sinfónica Nacional el próximo 16 de noviembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito
A pesar de que la música clásica es muy importante en otros países, en República Dominicana no tiene la misma preponderancia, pues especialmente la juventud está conectada a otros ritmos más modernos como el urbano.
Ante esta situación la cantante lírica Paola González entiende que esa falta de atracción hacia la misma es debido a que el pueblo dominicano no ha sido educado en esa línea, a pesar de que hace años en las escuelas y colegios una de las asignaturas era música.
“Lo primero es la educación tanto en las escuelas y colegios como en la casa. Recuerdo que antes se daban clases de música y eso se ha ido perdiendo. Esto permitiría que la música clásica sea apreciada por todos, especialmente los jóvenes”, expresó González a LISTÍN DIARIO.
Sin embargo, esta música en los últimos años ha podido experimentar cierto contacto con ritmos caribeños como la bachata, lo que logra y atrae al público joven a conectar con lo lírico.
“Yo creo que hay libertad de hacer las cosas y cada quien lo hace a su manera. En este país es un proyecto interesante el hacer ese tipo de fusiones porque se convierte en un puente que acerca al público con la música clásica”, dijo.
Para Gonzalez no ha sido fácil llegar hasta donde está hoy y entiende que cada reto en su vida profesional le ha ayudado a creer en la música y a nivel personal.
“Esta no es una carrera fácil. Yo he tenido la suerte de que he podido salir del país a estudiar y cada lugar donde estuve me brindó la oportunidad de trabajo. El reto de esta carrera es que a veces para conseguir un trabajo se deben hacer audiciones y muchas veces eso no se logra. También porque de por sí las oportunidades no son muchas y a veces uno mismo debe buscarse sus cosas”, comentó.
Al preguntarle qué es requerido para ganar una audición, explicó que “eso varía dependiendo lo que cada compañía de ópera está buscando”. Pero fuera de eso hay dos puntos muy importantes a tomar en cuenta, que son la voz, la cual debe ser muy pulida y que domine bien desde la nota más grave hasta la más aguda. Por otro lado, la persona debe ser buen intérprete, es decir, tener buena actuación, porque los gestos se deben notar.
La soprano participará en el concierto final de la temperatura sinfónica como cantante solitario invitada por la Sinfónica Nacional, que será realizado el próximo 16 de noviembre en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.