Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TIEMPO DE SALSA

Las escuelas han cambiado la forma de bailar salsa

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

Desde nuestras raíces y, generación tras generación, aprender a bailar es algo muy importante. Hay quienes tienen un talento innato y aprenden a bailar con mucha facilidad, sin embargo a otros se les hace un poco más difícil, razón por la que optan por buscar ayuda de profesionales del baile.

Las escuelas de baile en la República Dominicana han tenido un auge considerable y LISTÍN DIARIO dio un recorrido por algunas de estas escuelas en Santo Domingo y conversó con sus maestros acerca de lo que allí se enseña.

Los jóvenes y adolescentes, son quienes más acuden a las escuelas en búsqueda de aprender a bailar debido a las mismas exigencias del círculo social en que se desarrollan.

Según cuentan los maestros el ritmo más solicitado es la Salsa, misma que a ese público que asiste a las clases se le hace más difícil de aprender. A pesar de eso, es posible encontrar quienes desean aprender los tres ritmos: Merengue, Bachata y Salsa.

La salsa es un conjunto de ritmos cubanos que le sirven como base. “El son, la guaracha, el mambo, timba y changüí, son algunos de los ritmos cubanos que sirven como base de la salsa”, explicó Luis Fidel Herrera, maestro y director de la Academia de Salsa Cubana.

Según nos explicó el maestro de baile Rafael Tejeda (Fellito), quien tiene ocho años impartiendo clases en su escuela ‘On2’, antes la salsa era vista como un simple baile, pero las escuelas han logrado darle un giro a esto.

“Nosotros hemos hecho un cambio drástico en el baile y eso ha ayudado a que el público de clase media-alta lo pueda asimilar. Ellos les gustaba pero solo para escucharla, pero el baile que se imparte en las escuelas es tan elegante que la percepción que se tenía ha cambiado”, explicó.

Estilos Al entrevistar a Angelina Tejeda, mejor conocida como Doña Chicha en el mundo del baile, nos contó que existen dos estilos para bailar salsa “cuando vamos a los conceptos reales de lo que es la salsa y lo que es la salsa a nivel general, se baila en dos estilos que son On one y On two”.

El estilo “On two” es el más utilizado al momento de enseñar y bailar a nivel mundial. “El estilo On two es también llamado salsa de salón, en la que el hombre y la mujer se lucen mucho. Es muy coreográfica”, explicó Doña Chicha.

Por otro la lado el maestro Fellito, quien es profesor de la Escuela On2, desde hace ocho años, explicó que “On two, el estilo de salsa que más se baila a nivel mundial. Se caracteriza por las técnicas, pisadas, patrones de vuelta”.

Expresión corporal Los maestros expresaron, en cada una de las entrevistas, hicieron mención de la importancia de la expresión corporal, especialmente en la mujer. Debido a que es importante desglosar su expresión de feminidad.

Testimonio de un estudiante En nuestro recorrido conversamos con el joven José Tomás Santos, quien está aprendiendo a bailar salsa en la Academia de Salsa Cubana.

Al ser cuestionado por el motivo de sus deseos de aprender, el joven contesto: “Al comienzo fue por mi novia, porque a ella le gusta bailar y no es divertido en una fiesta estar sentado mientras tu novia baila, pero luego que asiste a la escuela me empezó a gustar mucho”, dijo José.

A nivel profesional A pesar de que la mayoría de las escuelas son más para aprender, están las que tienen sus equipos profesionales de baile, quienes han participado en diferentes concursos a nivel nacional.

Uno de concursos que se realizan en el país es el ‘Punta Cana Salsa Congress’, es el evento en el que bailarines de todas partes del mundo se reunirán en tres grandes entregas para toda la familia, mismo que será celebrado del 6 al 11 de octubre del 2016.

La academia “On2” del maestro de baile Fellito es una de estas escuelas que participa en diversos concursos como este. “Hemos participado en varios congresos en Perú, Miami, Nueva York y este próximo 28 de julio iremos al ‘Miami Salsa Congress’ en representación del país”.

Además nos comentó que irán a competir en el ‘Salsa Summer’, congreso donde participan bailarines de todo el mundo y la República Dominicana lo hará por primera vez.

Tags relacionados