Entretenimiento

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Remakes” ganadores del Oscar

Varios especialistas y estudiosos del cine no incluyen entre las cintas ganadoras a la Mejor Película de los premios Oscar a ‘Rocky’ (1976) y a ‘Titanic’ (1997). Tampoco explican los motivos. Se interpreta que la ausencia se debe a que ambas no fueron “remakes” “a secas”, sino que sus guiones, si bien parten de hechos descritos en otros filmes, se enriquecieron con subtramas inducidas que, en algún caso, incorporaron ciertos alientos distintos a la historia original.

La antecesora de ‘Rocky’, “El estigma del arroyo” (Robert Wise, 1956) solo mereció tres nominaciones menores de la Academia, y no obtuvo ninguna estatuilla. El guión original, de Ernest Lehman (“Quién le teme a Virginia Woolf”, 1956), recreó la historia del boxeador Rocky Graziano (interpretado por Paul Newman), un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medianos. Acostumbrado a la violencia del ‘East Side neoyorquino’, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad.

Muy parecido fue el motivo que indujo al guionista y protagonista del otro filme, Sylvester Stalone, a crear ‘Rocky’. Y esa similitud fue resaltada, entre otros, por el crítico dominicano Armando Almánzar, quien siempre ha considerado el filme oscarizado, no más que un simple “remake” de la película de ‘Wise’.

En el caso de “Titanic”, (1997, la cinta de más “remakes” en la historia del cine desde la ‘Era Silente’), diversas cinematografías de Occidente han aportado su versión a la tragedia del entonces mayor trasatlántico del mundo.

James Cameron introdujo una historia de amor con aires de melodrama en busca de taquillas. Y lo logró. Pero la esencia de la historia es la misma: el hundimiento del gran barco en su primera travesía interoceánica.

Salvado este par de ejemplos, se reproduce a continuación el listado del crítico español Jaime Fernández, sobre otros filmes ganadores del Oscar a la Mejor Película, realizada en febrero de 2012 y publicada en su blog https://bilingualcinema.wordpress.com/2012/02/29/cuantos-remakes-han-ganado-el-oscar-a-la-mejor-pelicula/.

Son las siguientes:

1. ‘The Artist’ (2011), un remake “secreto” de ‘Cantando bajo la lluvia’. (1952)

2. ‘Rebelión a bordo’ (1935), el primer “remake” en ganar el Oscar. La película original era una cinta australiana titulada ‘In the wake of the Bounty’ (1933), que fue la primera que interpretó Errol Flynn.

3 ‘Los diez mandamientos’ (1956). Cecil B. DeMille se copió a sí mismo del filme que ya dirigió en 1923. El primero era más largo, mudo y mucho más divertido.

4. ‘Ben-Hur’ (1959) fue el “remake” de una cinta con el mismo título de 1925. La versión muda contaba entre su reparto (aunque sin aparecer en créditos) con Gary Cooper, Joan Crawford, Douglas Fairbanks y Clark Gable.

5. ‘Gigi’ (1958) tuvo una primera versión con el mismo título y dirigida por Jacqueline Audry en 1949.

6. ‘My fair lady’ (1964) fue un “remake” de ‘Pigmalión’ (1938).

7. ‘Infiltrados’ (2006) está basada en ‘Juego sucio’ (2002). Martin Scorsese dirigió este “remake”.

¿Pueden existir otros?

Tags relacionados