Obra
Un hecho del pasado, en el presente
El montaje teatral, que se presentará los días 8, 9 y 10 de abril, está basado en Jacobito de Lara y su entrevista de 1901 con Virginia Elena Ortea, periodista del Listín Diario
La sociedad dominicana se ha visto empañada por la violencia de género, la cual la ha arropado de una forma considerable. Con el propósito de rescatar una figura histórica poco mencionada, y al mismo tiempo hacer un llamado a la conciencia sobre la violencia de género que está afectando el país, llega al Teatro Guloya la obra teatral “Jacobito”, el próximo fin de semana, 8, 9 y 10 de abril.
Inspirada en la entrevista realizada por Virginia Elena Ortea, periodista de LISTÍN DIARIO para la época de 1901, y basada en los hechos más importantes de Jacobito de Lara, un jovencito de 17 años, quien fue uno de los principales protagonistas del asesinato de Ulises Hereaux (Lilís).
Dos años después ese joven que representaba ser un héroe para el país, mata a su prometida Emilia Michel y pasa del tope de la fama al fondo del calabozo, rechazado por la sociedad y hasta por su misma familia.
Una historia que no va muy lejos del presente, pues un joven cegado por los celos mata a su prometida y actualmente eso se vive a diario.
La clase artística tampoco escapa a la realidad. Un hecho reciente y cuyo protagonista es reincidente, es el caso del intérprete urbano Omega, quien ha sido apresado en varias ocasiones por violencia de género.
Su último caso conocido fue junto a su expareja Sahira Valerio, lo que lo llevó a que se le dictara tres meses de prisión como medida de coerción en la cárcel de La Victoria. Otro es el artista Roy Tavaré, quien se ha visto envuelto en esta semana en un caso de supuesta violencia de género con la locutora Linnette del Rosario. Él niega las acusaciones.
En el país, las cifras de mujeres muertas por violencia de género es alarmante. En lo que va del presente año 2016, estos casos sobrepasan las 100 mujeres, y se teme que sean más que años anteriores, que quizás lleguen a superar las 230 del 2011, lo que algunas personas ya han calificado como “una tragedia” en República Dominicana.
Lo que propone la obra En una entrevista para LISTÍN DIARIO, los protagonistas de la obra, Ellen Pérez, quien representa a Virginia Elena Ortea, y Luis Minervino, quien interpretará al joven Jacobito de Lara, expresaron que están muy entusiasmados porque el público conozca otra parte de la historia dominicana, y de que ambos tendrán el placer representar a esos personajes de la historia local.
“Poder interpretar un personaje de la historia es un honor, y hacer el intento de que nuestro pueblo no olvide su historia”, dijo Luis Minervino.
La obra se desarrollara en el contexto de una celda. El escenario estará dividido en dos partes, de un lado la parte histórica y un lado moderno, donde se encontrará un preso de estos tiempos.
Fascinada por la historia de Jacobito de Lara, Ellen Pérez decide dar vida a la historia.
Ellen para escribir el guión se apoyo de citas escritas en “Crónica puertoplateña” de la periodista Virginia Elena Orta, Listín Diario, 1901 y varias obras del escritor Federico García Lorca, como son: “Lamento por la muerte de Ignacio Gonzales Mejías”, “Iglesia Abandonada” y otras.
(+) SOBRE VIRGINIA ELENA ORTEA En su máquina Remington de escribir, Virginia Elena Ortea llevó acabo su trabajo de reportera. La escritora puertoplateña inició su carrera de periodista en el país en 1901, como reportera para el periódico Listín Diario, convirtiéndose en la primera mujer en firmar una serie de artículos. La serie contó con 5 publicaciones, en los días 21 de agosto, 7, 18, 20 y 21 de septiembre de 1901.
“Crónica puertoplateña”, como se le llamó a la entrevista realizada por Virginia, marcó un cambio en la forma de escribir periodismo en la República Dominicana, pues fue el inició de la crónica periodística de género. Esta fue la primera crónica realizada por Virginia Elena Ortea y cabe destacar que fue la primera mujer corresponsal de prensa del Listín Diario en el siglo XX.