Entretenimiento

FIN DE SEMANA

Puerto Plata a ritmo de jazz, en una fiesta para los sentidos

Este fin de semana en la continuación del XIX Dominican Republic Jazz Festival han reinado las variadas y las buenas interpretaciones del jazz. Esto pese a las lluvias que han acompañado estos días a la zona norte del país. Con escenarios en el parque de Puerto Plata y la playa de Cabarete, el público que ha asistido a estas jornadas, que iniciaron el pasado miércoles en Santiago, ha recibido con entusiasmo las actuaciones de los músicos internacionales y locales.

La noche del viernes estuvo matizada por el homenaje realizado al saxofonista, productor compositor y arreglista Sandy Gabriel. En esta distinción estuvieron presentes los padres del artista. "Con mucho honor recibo esto, y más en mi amada Puerto Plata. De verdad que cuando estamos por ahí en cualquier parte del mundo, nunca nos olvidamos de nuestras raíces, de dónde venimos y hacia dónde vamos, siempre dándole gracias a Dios", dijo Sandy Gabriel al recibir el homenaje de manos de Taty Olmos, representante del Ministerio de Turismo.

El artista recordó que es parte de este festival casi desde sus inicios y que ha participado en numerosas ediciones. "Con mucha disciplina y mucho sacrificio, donde usted quiere llegar usted llega, si se faja", concluyó diciendo a manera de motivación a los jóvenes que quieren emprender el camino de la música.

Esta tercera jornada había empezado con un peso pesado de la música dominicana como Manuel Tejada, quien en la dirección y piano, realizó una destacada participación con un grupo integrado por los experimentados Rafa Payán, en la guitarra, Guy Frómeta, en la batería, Guarionex Aquino, en la percusión, y Héctor Santana, en el bajo.

Acompañados por joven Rafael Suncar, en el saxofón, quien con apenas 20 años de edad mostró mucha madurez en su interpretación. Temas autoría de Tejada como "Sasón" y "Una tarde de domingo", iniciaron el programa, para dar paso a una versión "jazzeada" del legendario merengue "Juanita Morel", de Pedro Reynoso. Continuaron con la alegría de "Sambomba", para luego cerrar su participación con "Tequila Shot", tema con el que Tejada ganó el Festival de Jazz de la Habana, Cuba.

La juventud es una parte de la población artística de este festival que siempre tiene participación. En ese sentido, la Berklee Global Jazz Instititute siguieron el programa.

La banda, integrada por ocho jóvenes instrumentistas de distintas nacionalidades (España, Perú, Jordania, Japón, Canadá y Estados Unidos) ofreció un variado repertorio. Su actuación fue integrada por canciones populares de Jordania, reflexivos temas inspirados en un lugar de meditación en Japón y un homenaje musical a un barrio de Madrid, España, fue lo preparado por este grupo. Al cierre, y para realzar más su variedad, hicieron una hermosa versión de "Por amor", legendaria canción del puertoplateño Rafael Solano.

El Caribe regresó a escena con la actuación del puertorriqueño David Sánchez, quien junto a su agrupación puso el tono denso a la noche. Con temas experimentales, y pasando del saxo a la percusión, Sánchez sacó lo mejor de esa relación que desde siempre han tenido las Antillas con el jazz.

El sábado continuó la música, pero esta vez en el escenario de la playa de Cabarete. Iniciando la noche con Josean Jacobo y Tumbao, el joven compositor al piano, estuvo acompañado por Otoniel Nicolás, en la batería, Esar Simó, en el contrabajo, y Harrington D´León en la percusión. La banda realizó varias de las obras de Josean, con esa especial mezcla de música folclórica dominicana con jazz que es capaz de hacer.

En ese sentido, se dejaron escuchar temas en clave de pri pri, como "El cangrejo", o el gagá en "La maña". De igual manera realizó una versión jazz del merengue "Compadre Pedro Juan", de Luis Alberti.

Una atracción Luego de otra participación de la Berklee Global Jazz Instititute, más breve que la del viernes, llegó el principal artista de la cartelera del festival, John Patitucci. El ganador de tres premios Grammy subió al escenario acompañado de dos músicos, batería y saxofón, para ofrecer una de las más aplaudidas actuaciones de todo el festival. "Es bonito estar aquí en este festival", dijo Patitucci, luego de hacer el primer tema.

El músico utilizó durante su actuación un contrabajo y un bajo eléctrico que iba alternando según lo requerían los temas. Siguió con "Mali", en cuya interpretación se destacaron los solos de batería.

Este momento tuvo esa magia que hace el jazz y en la que los instrumentistas sostienen conversaciones no verbales, y en la que tocan por el placer de ver al otro disfrutar. El artista nacido en Brooklyn siguió con un homenaje que compuso inspirado en John Coltrane, llamada "Suite Messiah". Al despedirse hubo de regresar al escenario ante la petición del público. Patitucci cerró la noche del sábado con "I Fall in Love too Easily", inspirada en Miles Davis.

Tags relacionados