Santo Domingo 24°C/25°C broken clouds

Suscribete

Artistas

Una noche histórica

Cuco Valoy estaba emocionado por tantas muestras de cariño durante el homenaje que se le realizó en el Santo Domingo All Star Salsa Fest, en el hotel Jaragua.

Cuco Valoy estaba emocionado por tantas muestras de cariño durante el homenaje que se le realizó en el Santo Domingo All Star Salsa Fest, en el hotel Jaragua.

Avatar del Listín Diario
Ramón Almánzar / Muriel SorianoSanto Domingo

Sudado, bailando, con el peso natural de sus 78 años de vida, siempre sonriente y acompañado de colegas de las nuevas generaciones de la salsa, Cuco Valoy recibió emocionado un homenaje sin precedentes en la música dominicana.

Sí, histórico aquello. La madrugada del domingo marcó un precedente en los escenarios dominicanos al reunir por primera vez a representantes de varias generaciones de salseros durante un concierto de varias horas.

El Santo Domingo All Star Salsa Fest, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, incluyó a los salseros Alex Matos, David Kada, Chiquito Team Band, Asdrubal, Yanfourd, Michel, Sexappeal y El Clasicom.

La invitada de oro: Milly Quezada, reina del merengue, pero quien interpretó a ritmo de salsa éxitos como “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”, dados a conocer por la fenecida cubana Celia Cruz.

En escena Un sonriente y orgulloso Cuco Valoy subió a escena alrededor de las 3:00 de la madrugada, bailando, agradeciendo y tocando sus maracas, sin parar de moverse de un extremo al otro.

Clásicos como “Juliana”, “Pasito colombiano”, “El juicio”, “Mentirosa” o “Nació varón” fueron la delicia de los oídos y el fogaraté de los pies de los presentes durante su presentación.

Su heredero musical, su hijo Ramón Orlando, dirigió con desbordada alegría la renovada Tribu y era evidente las miradas de complicidad entre ambos.

También se destacó el cuerpo de bailarines que incluía parejas de todas las edades.

“Gracias a todos los que han pasado por aquí esta noche. Les deseo todo lo que todos deseamos tener: amor y felicidad”, expresó emocionado el semianalfabeto de la comunidad Manoguayo (a él le gusta decirlo) que se graduó con honores de la universidad de la música tropical y de la academia de la defensa desinteresada de los mejores intereses de la patria.

Los asistentes, que llenaron el teatro del Jaragua, bailaban y disfrutaban a aquel jefe de La Tribu que parecía olvidado durante 25 años en su autoexilio, un hermoso rincón de Pensilvania (Estados Unidos).

Ayer, Ramón Orlando le envió un mensaje de agradecimiento al productor del evento, Luis Medrano: “Gracias por esta obra tan bella, la cual Dios te ha usado para hacer justicia y reconocimiento a alguien que se lo había ganado con creces”.

Medrano, en cambio, escribió sobre Cuco: “Cuánta humildad, qué corazón, alma y espíritu en ese inmenso ícono de la música universal, gracias don Cuco por regalarme esa histórica noche”.

La noche no podía terminar sin que los salseros invitados interpretaran con él “Juliana que mala eres”, uno de los emblemáticos temas del cuatro veces ganador del Congo De Oro en Barranquilla.

Los reconocimientos. Durante el evento, los ministerios de Turismo y de Cultura le entregaron reconocimientos especiales para darle carácter oficial a la aplaudida iniciativa de Luis Medrano.

“Considerando la trayectoria y su papel como creador y ejecutante de varios ritmos que han contribuido a la música dominicana y por sus valiosos y reconocidos aportes por más de cinco décadas. ¡Cuco Valoy lo tiene todo!, “expresa el primer reconocimiento que el Ministerio de Turismo entregó.

“No tengo más que el amor y el apoyo de todos ustedes, mi tribu”, manifestó Valoy tras una larga ovación de la multitud.

Artista. Milly Quezada fue la invitada de honor.

El verdadero despegue del Santo Domigo All Star Salsa Fest lo marcó la salida del cuarteto intérprete de Lejos de ti, Chiquito Team Band. Sus integrantes encendieron la pista de baile y pusieron de pies a los amantes de la salsa.

Tags relacionados