PREMIOS CASANDRA 2009
Gestores de un gran premio: Casandra
SANTO DOMINGO.- El desarrollo de los premios Casandra, en sus 25 años de creado, ha tenido como base el trabajo de diez ex presidentes que en sus respectivas gestiones supieron dar los pasos correspondientes en favor de que el galardón continuara fortaleciéndose y lograra llegar este 24 de marzo a su vigésima quinta entrega.
El primer e importante paso fue la integración de la clase periodística en una institución denominada Acroarte que valoró la creación de un galardón que reconociera a la clase artística de la República Dominicana. Con sus errores y grandes aciertos el trabajo de cada ex presidente fue determinante para obtener el éxito y la credibilidad que goza esta premiación única en Latinoamérica.
Atendiendo a ello la Asociación de Cronistas de Arte reconoció a sus ex presidentes, la noche del viernes, en un encuentro en donde se destacó el trabajo y el aporte particular de cada gestor de esta importante obra. En la actividad fueron reconocidos J. Eduardo Martínez, José Tejada Gómez, Fausto Polanco , Cristhian Jiménez, Miguel Rivera, Carlos T. Martínez, Félix Vinicio Lora, Napoleón Beras y Joseph Cáceres.
J. Eduardo Martínez fue el primer presidente de la institución, pero es en la gestión de Carlos T. Martínez que se realiza la primera ceremonia (1986).
Grandes momentosLa historia de los premios recoge grandes momentos que fueron determinante para su vigencia hoy día, como fue el logro del patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana en la presidencia de José Tejada Gómez. (1987-1989) y (1995-1997). Durante el período de trabajo de Cristhian Jiménez (1989- 1991) se destacó cambiar el lugar de la presentación del ceremonial. Anteriormente se presentaban en Bellas Artes. Jiménez logró que se celebraran en el Teatro la Fiesta del hotel Jaragua.
El trabajo de los presidentes continuó dando grandes frutos y del Teatro la Fiesta del hotel Jaragua el premio llegó al principal escenario del país: la Sala Principal del Teatro Nacional. Fue en una de las gestiones de Joseph Cáceres cuando el premio recobró popularidad y comenzó a internacionalizarse.
Una nueva generación llegó a la institución con ideas nuevas y de una manera directa esto fortaleció al premio.
La tecnología, nuevos sistema de premiación, una mayor credibilidad, una creación de base de datos y la implementación de un sistemas más eficientes para la captación de informaciones de los artistas han sido parte de los logros de los últimos cuatro ex presidentes.
MARIVELL CONTRERAS ES LA PRIMERA MUJERMarivell Contreras es la primera mujer que asume como presidenta de Acroarte. En su mandato (2007- 2009) la institución y a su vez los premios Casandra han experimentado un crecimiento en cuanto a su credibilidad y tecnificación.
Su trabajo no concluye. Esta celebración de los 25 años de Acroarte y todo lo que promete ser esta nueva entrega de los premios Casandra ya hablan por sí sólo de su trabajo e integridad profesional.Los premios Casandra se llevarán a cabo este 24 de marzo en el Teatro Nacional y serán transmitido por Telemicro, canal 5, bajo el patrocionio de la Cervecería Nacional Dominicana y el copatrocinio de Codetel.
EL LEGADO DE SEIS DE LOS DIEZ EXPRESIDENTES1985-1987“En la gestión que presidí se organizó la primera entrega de los premios Casandra. Me correspondió negociar con la empresa Prolatel y ser parte de los gestores de buscar el patrocinio. Pero lo más importante en favor de los premios fue buscar la integración de la clase periodística a Acroarte.Carlos T. Martínez
1997-1999“Durante el período que fui presidente de Acroarte se hizo el primer código de ética para los premios y los reglamentos del Casandra. También fundamos la filial de Miami. Ya Joseph había creado la de Santiago y Nueva York. Luchamos en nuestra directiva por la institucionalidad de los premios”.Napoleón Beras
1991-1993-95 1999-2001 “Logramos la dimensión que alcanzó cuando llegó a la Sala Principal del Teatro Nacional, que es la sala más importante y que aún se mantiene. El premio se levantó cuando en 1992 invitamos a figuras internacionales que le dieron otra dimensión al premio. Establecimos los jurados en la comunicación, música clásica y popular”.Joseph Cáceres
2001-2003“En este período se iniciaron dos ceremonias.Se firmó con la Cervecería Nacional Dominicana la co-titularidad del premio. Se firmó un convenio con Codetel, empresa copatrocinadora. La premiación toma más credibilidad. La ceremonia se lleva a dos horas de duración”.Miguel A. Rivera
2005-2007 “Creamos una base de datos que recoge todo el trabajo de los artistas durante el año. A partir de esa recopilación de informaciones se cometen menos errores al momento de elegir a los nominados. Se estableció que el comité ejecutivo se reuniera cada tres meses durante el año para evaluar el trabajo de los artistas”.Fausto Polanco
2003-2005Se creó el programa de especialización de los cronistas, que consistió en ofrecer talleres y cursos para especializarlo en su área.
- Se abrió las categorías para música cristiana y el cine.
- Se corrigió que los cronistas con trabajos de relaciones públicas no participaran en la asamblea cuando se debatía el trabajo de sus clientes.Félix Vinicio Lora