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MUSICA

Géneros musicales fueron rechazados en sus inicios

SE IMPONEN LAS MELODÍAS EN LAS QUE EL PUEBLO DESCARGA SUS PESARES

María Cristina RodríguezSanto Domingo

Varios géneros musicales han surgido de las entrañas mismas de los pueblos y tienen en común que en sus inicios fueron rechazados por las sociedades elitistas que no le daban cabida a las masas; sin embargo, la cultura popular se impuso y hoy día muchos de esos ritmos identifican a sus países. Algunos de estos géneros fueron utilizados como un instrumento de desahogo para mitigar los sufrimientos y penas que aquejaban a la gente. Muchas personas apostaban a su fracaso y lo catalogaron como pasajeros. Esa acción no era más que odio y desprecio hacia la manifestación popular. Para el escritor e investigador dominicano de música tipica, Rafael Chaljub Mejia, “los campos están llenos de artistas y los pueblos son los principales cultivadores del arte, quienes hacen la cultura y los creadores de la historia misma”. Asegura que el rechazo de algunas personas hacia la música que surgen en los pueblos, se debe a la mentalidad e ideologia elitista. La bachataMuestra de que la bachata, catalogada por muchos como “una música de guardia y car wash” nació en las entrañas mismas del pueblo, es el origen humilde de sus principales exponentes. El merengueLa clase alta rechazó el baile nacional de la República Dominicana en sus inicios y lo calificó como una música grosera de campo. Se atribuye su imposición al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien con su poder político influyó en el desarrollo del género. “El Patricio Ulises Francisco Espaillat y el poeta Eugenio Perdomo escribían contra el merengue, lo rechazaron y satanizaron, porque los gustos de esos sectores estaban inclinados a temas bailables como la danza española, entre otros, pero al margen, en las entrañas del pueblo, que era mayoritaria, iba surgiendo el merengue”, refiere Chaljub Mejía . El perico ripiaoSobre el origen de este ritmo, agrega que “proviene de las zonas montañosas de Puerto Plata y que posteriormente se extendió hasta Santiago, donde los campesinos que regresaban de la ciudad, luego de vender carnes, hacían una parada por el largo trayecto que recorrían para ir al día siguiente a su pueblo de destino... De repente aparecieron las prostitutas a ofrecerles sus servicios a estos hombres de los campos. Se creó un prostíbulo y el dueño del negocio con mucha pircadía y habilidad le puso el nombre de perico ripiao, ya que la música que se tocaba era guira, tambora y acordeón. De hecho, las trabajadoras sociales para ofrecer el servicio atinaban a decir: vamos a ripiar el perico”, concluye el investigador dominicano. Otros géneros marginadosEl vals fue condenado por “inmoral” y definido como una danza rústica de origen campesino y folclórico del sur de Alemania y Austria. No era admitido por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza y ser considerado como baile de salón. El tangoLlegó a escandalizar a la sociedad argentina de 1850 y 1890. Fue condenado por la iglesia y prohibido por la policía por supuestamente incitar al escándalo. Lo asociaron con la lujuria y la diversión “non sancta” junto a la bebida y el baile. En 1910 fue bailado en París, ampliando rápidamente su popularidad en todo el mundo. El blues y el rockEl blues fue utilizado por los esclavos africanos asentados en el siglo XVII en el sur los Estados Unidos para pedirles favores a las deidades y expresar sus desdichas ante la pérdida de su libertad, los cuales vivieron en la pobreza, la persecución, la tragedia, la cárcel, y la desesperación. El rock era un calmante para los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces.

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