MÚSICA CLÁSICA
Hoy se inicia el Festival Musical
SÉPTIMA EDICIÓN. LA JORNADA REÚNE INSTRUMENTISTAS DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO
SANTO DOMINGO.- Todo está listo para la inauguración, hoy, del esperado Festival Musical de Santo Domingo, el cual reúne a destacados artistas internacionales, quienes con su manera particular de percibir la música, pondrán en escena los mejores números del género.
Ante un público que ansía disfrutar de la versatilidad y originalidad de los músicos que forman parte de la séptima edición del evento, hace su debut esta noche uno de los más afamados tenores dramáticos del mundo: Ben Heppner, quien estará acompañado por la Orquesta del Festival que conducirá el joven maestro español Ramón Tebar.
Heppner interpreta magistralmente los más difíciles roles, desde el Tristán y el Lohengrin, de Wagner, al Otello de Verdi y el Eneas de Berlioz, lo que hace su participación en el Festival aún más interesante.
Además de este tenor, se podrá apreciar la participación de los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional, acompañando los instrumentistas invitados, en un intercambio de experiencia musical, bajo la dirección del maestro francés Philippe Entremont.
Este evento se extenderá hasta el 14 de marzo, gracias al trabajo en conjunto de diferentes instituciones del país, según explicó la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Copello, principal promotora de la actividad.
Copello destacó la colaboración de las secretarías de Estado de Cultura y de Turismo, así como del Indotel, además de los tradicionales patrocinadores del festival.
El Festival Musical de Santo Domingo se inicia esta nocheLos músicos sinfónicos están de fiesta, pues el Festival Musical de Santo Domingo está a tan solo horas de su inicio. Este es un acontecimiento que sucede cada dos años y es esperado por los amantes de la melodía clásica con ansiedad y expectativas.
La Fundación Sinfonía desde hace siete años ha asumido la labor de organizar estas presentaciones con los más afamados representantes del género a nivel internacional, para el disfrute de todos los dominicanos.
Este año, el tenor Ben Heppner será quien dará apertura a esta magna actividad. Con su bella voz, musicalidad inteligente y su peculiar sentido dramático, personificará lo más emblemático de sus roles operísticos, para transportar al público a un recorrido musical histórico.
“Estamos emocionados con la presencia de Ben Heppner en la noche inaugural del Festival 2009; pocos tenores tienen una voz que combina poder y gracias, nobleza con sensibilidad”, indicó Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía, con lo cual, se anticipa la capacidad interpretativa de los artistas que formarán parte de la versión 2009 de este evento.
El papel de director artístico del festival, como es tradición, le corresponde al aclamado pianista francés Philippe Entremont, quien posee una amplia experiencia en la dirección de las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, y además, ha participado como solista en las salas más prestigiosas de estos países.
Solistas invitadosRamón Tebar: uno de los más sólidos músicos españoles de su generación, quien, aunque se encuentra en sus veinte, es director de la ”pera de Palm Beach, y asociado de la ”pera de Cincinnati.
Barna Kobori: de origen rumano, es principal de los segundos violines de la Orquesta de Cámara de Viena y de la Orquesta de Cadaques. Desde 1998 es asociado del Royal College of Music de Londres, y en ese mismo año fundó el Aron Quartet, con Ludwing Mueller, Geroge Hamann y Christophe Pantillon.
Robert Davidovici: violinista rumano, aclamado como un virtuoso que combina una técnica espectacular con un amplio repertorio y un magnífico talento, es poseedor además de una presencia escénica cautivadora.
Sebastián Knauer: es considerado como el pianista alemán más destacado y excitante de su generación, con una técnica y maestría sorprendentes. Ha realizados numerosas giras por Europa, Estados Unidos, Sur América y Asia.
Todos ellos en escena, a partir de hoy, en la sala principal del Teatro Nacional.
ATRACTIVOS DEL PROGRAMA MUSICALDiversificaciónUno de los atractivos con que cuenta el Festival Musical de Santo Domingo para la versión de este año, es la incursión de la danza, a la cual se le dedicará una noche para ampliar el repertorio.
Estará a cargo de unas de las compañías de danza moderna más conocidas de los Estados Unidos “Doug Varone and Dancers", la cual se caracteriza por su velocidad, destreza, musicalidad y dramatismo, además de contar con excepcionales bailarines y magistrales coreografías.
De igual manera, el Festival cerrará en su séptima edición con la participación de la solista mezzosoprano francesa Sophie Kock. Esta excelente artista se dió a conocer a nivel mundial luego de su debut realizado en Londres, específicamente en el Royal Opera House en 1998. Desde entonces ha actuado con los mejores directores de la actualidad, paseándose por los grandes teatros de ópera del mundo.
Ha interpretado papeles principales, en los cuales sobresale por su peculiar combinación, una voz profunda de extraordinaria belleza con una espléndida presencia escénica.