Santo Domingo 24°C/27°C light rain

Suscribete

CINE

El Oscar devela la pobreza de Dharavi

BOMBAY.- Los residentes de Dharavi, una gran favela de la ciudad india de Bombay, no estaban contentos de ser elegidos como el barrio de la película “Slumdog Millionaire”.

Pero ahora esperan que la atención que se produjo con la película, con todos los premios que ganó, se vuelva a su favor.

Con una superficie de 71 hectáreas y una población de unas 800.000 personas, Dharavi ha crecido en un terreno pantanoso de las afueras de la populosa Bombay.

El rodaje El director de “Slumdog”, Danny Boyle, rodó parte de la película en las pequeñas callejuelas de esta ciudad dentro de la ciudad, un laberinto de casas y tiendas atravesadas por sumideros.

Sus pobladores son migrantes de toda la India, la mayoría de las regiones rurales pobres del norte y este.

Dharavi es un refugio. El hogar de los que escaparon de la miseria de sus pueblos para buscar una vida mejor en la capital financiera de la India, donde se filman las películas sobre los pobres que se hacen ricos.

Cientos de migrantes internos llegan a Bombay cada día. Normalmente encuentran trabajo, pero no dónde vivir en una metrópolis superpoblada donde no hay espacio y los alquileres cuestan una fortuna. Por eso acaban acomodándose en Dharavi.

Las casas están hechas de material reciclado y son compartidas por un promedio de entre ocho y diez personas.

Por un par de miles de rupias es lo más barato que se puede encontrar en Bombay.

Sharda Devi ha vivido en Dharavi 37 años. Nació allí, así como sus hijos. Su marido es alcohólico y no trabaja.

LA INDUSTRIA DE LOS ALFAREROS

LA COMUNIDAD: Los residentes de Dharavi administran una serie de pequeñas industrias en sus casas, en talleres y fuera del poblado. Hay alfareros que llegaron del estado occidental de Gujarat, curtidores del sureño Tamil Nadu, bordadores de Uttar Pradesh, en el norte, y del oriental Bihar.

INDUSTRIA: Y hay una vital industria del reciclaje.

Las botellas de plástico, periódicos, muebles viejos, madera, neumáticos, repuestos: los habitantes de Dharavi hacen dinero con casi cualquier cosa. Se calcula que sus industrias domésticas y de reciclaje suman unos 500 millones de dólares al año. Ha habido muchos intentos por desarrollarla

Tags relacionados