Entretenimiento

EL SIGNIFICADO

Johnny Pacheco: “reserva musical dominicana”

“HA SIDO UNO DE LOS VIAJES MÁS LINDOS QUE HE TENIDO”, AFIRMA EL VETERANO MÚSICO

SANTO DOMINGO.- Con su característica cabellera blanca que le alfombra los años, Johnny Pacheco subió alegre a la tarima en la que se armó el fiestón que coronaba la ceremonia previa que lo declaró “Reserva musical del país”, que le otorgó anteanoche el Banco de Reservas. “Ha sido uno de los viajes más lindos que he tenido”, confesó Pacheco en medio del “saoco” salsero en el que partiparon Santiago Cerón, Henry García, Sexappeal, Ileana Reynoso y Guillo Gill.

“Pacheco se va, pero siempre vuelve; les voy a decir hasta la próxima, que Dios los bendiga”, agregó el veterano músico.

Daniel Toribio estaba tan feliz como el propio Pacheco. El administrador general de Banreservas se lo tomó el homenaje musical con tanto swing que hasta la corbata blanca que lució llevaba el nombre de Johnny Pacheco estampada.

Toribio dijo que para Banreservas era un honor reconocer a Pacheco, de quien afirmó no sólo es una reserva del país, sino de la música latina, porque durante sus más de 40 años de carrera artística alcanzó los más altos estrellatos.

“No existen palabras que den la escala precisa ni la tesitura exacta para expresar con justa propiedad la dimensión de su talento y de sus méritos”, resaltó el ejecutivo bancario al entregar la placa de reconocimiento al director de orquesta, durante una ceremonia en el Club Banreservas.

El pepineroToribio destacó que para él Pacheco “es el pepinero (oriundo del barrio Los Pepines), el santiaguero, el dominicano de mayor trascendencia internacional en los últimos cuarenta años”, pero que, a pesar de la fama alcanzada “nunca ha abandonado la sencillez” que lo caracteriza.

“Tenemos el privilegio de contar con una constelación de figuras estelares de la música, con amplio prestigio internacional. Verdaderas reservas que enriquecen nuestro acervo cultural y nuestra identidad”, resaltó Toribio, al añadir que “a muchos de esos artistas ya los hemos reconocido, mientras que otros aún están en pleno desarrollo de sus carreras”.

El administrador general de Banreservas dijo que “en el caso de Johnny Pacheco se trata de un coloso que ha acumulado méritos reservados para las grandes leyendas, desde crear un baile propio que hizo enloquecer de gozo a millones de fans alrededor del mundo, hasta forjar un movimiento musical cuyo impacto se mantiene por generaciones”.

El músico sostuvo que para él es un honor recibir el homenaje que le tributó el Banco de Reservas, además de que se sentía alagado por la presencia de viejos amigos. Además del tributo al director musical, Banreservas produjo un disco compacto que incluye los éxitos: “Soy el mejor”, “Las muchachas”, “El faisán”, “Primoroso cantar”, “Sonero”, “Shalom malecum”, “Toro mata ahí”, “Dulce con dulce”, “Esa prieta”, “Son laborí aka Caminante y labore”, “Cúcala”, “Víralo al revés”, “Sin caña y sin platanal”, “Ponle punto” y “La esencia del guaguancó”.

Los cantantesLos temas elegidos para la producción musical son interpretados por el propio Pacheco, Pete Conde Rodríguez, Billo Frómeta, Tite Curet Alonzo, Cheo Marqueti, Justi Barreto, Celia Cruz, Ramón Rodríguez Morales, Héctor Casanova y Wilfredo Figueroa.

El show artístico contó la animación de los locutores Carlos José Rosario y José Ramón (El Cafre).

Entre los presentes también estaban Francis Santana, Wilfrido Vargas, Vinicio Franco, Luis Ovalles, Armando Beltré y Jorge Taveras.

El público abarrotó el escenario al aire libre. En su mayoría estaba compuesto por empleados y familiares del Grupo Reservas, así como por invitados especiales y amantes de la salsa, género en el que Pacheco dejó un legado histórico.

Vida de éxitos musicalesLa vida de Pacheco estuvo ligada a la música desde su infancia, pues su padre Rafael Pacheco fue director de la orquesta Santa Cecilia. Cuando tenía 11 años su familia emigró a Estados Unidos, donde estudió percusión en la prestigiosa escuela Julliard de New York, egresando como el mejor percusionista del momento.

El brillante talento que lo caracteriza lo lleva al afamado cuarteto de Jazz Latino de Charlie Palmieri, actuando por primera vez en el majestuoso Palladium sin haber cumplido los 18 años de edad.

Tags relacionados