Listin Diario Logo
06 de octubre 2022, actualizado a las 09:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 25 de mayo de 2008

JAVIER ROSARIO

Va muy bien joven becado en Berklee 

JAVIER ROSARIO ES UNO DE LOS ESTUDIANTES QUE OBTUVO UNA BECA DE MICHEL CAMILO

  • Va muy bien joven becado en Berklee
    Javier Rosario está muy entusiasmado con sus estudios en Boston.
BETHANIA ORTEGA
SANTO DOMINGO.- Con una desbordante pasión por la música y un talento descollante, Javier Rosario Almánzar es un dominicano que se perfila como un guitarrista eminente.

 Con la dicha de haber sido elegido entre 20 semifinalistas como ganador de la beca Michel Camilo en el 2005, hoy día goza del privilegio de estar preparándose en Berklee College of Music, una prestigiosa institución donde afamados e importantes músicos se han instruido.

   Al igual que muchos otros jóvenes con la misma inquietud y aspiración artística, Javier, desde pequeño soñaba  con estudiar precisamente en la academia en la que fue becado, pero limitado por sus posibilidades económicas, sólo se aferraba a la fe de que un milagro le beneficiara.

  “Estar en Berklee siempre fue mi sueño, no tenía los recursos ni para hacer un curso de verano allá, pero mi fe y mi esfuerzo me ayudaron a conseguirlo”, eclaró el becado. En palabras de su madre la constancia en la práctica y la intervención divina obtenida por el poder de la oración fue la clave para obtener esta oportunidad.

“Estaba en el conservatorio un día y escuché a alguien hablando de que Michel Camilo iba a dar una beca para ir a Berklee; desde que me enteré entre a la página de la institución, imprimí la forma, hice una grabación de un demo y la envié junto con la aplicación a Boston”.

 Semanas después fue elegido entre un grupo de destacados talentos nacionales que lograron impresionar al jurado de la institución, que no sólo se limitó a escoger a un joven como estaba predeterminado sino que decidió favorecer a otros cinco artistas más con becas parciales.

La experiencia
Un año y medio después Javier se siente feliz de la experiencia y los buenos resultados que ha obtenido en la escuela de sus sueños. “En Berklee he aprendido de historia del arte, del mundo y de todo tipo de género musical. Es un aprendizaje completo, son muchas cosas que son iguales de importantes, no es sólo aprender a tocar la guitarra”.

Javier ha sido distinguido varias veces entrando a la Dean’s List, o lista del decano, por obtener altas calificaciones en todas las asignaturas cursadas, además del reconocimiento de sus compañeros que se sienten en la confianza de incluirlo en sus proyectos musicales independientes.

“He tocado con muchos miembros de la facultad que me llaman para tocar. El semestre pasado toqué en cinco conciertos en la universidad, he grabado con seis big band diferentes”.

  Agregó: “En el país también cuenta con el reconocimiento de algunos músicos nacionales que incluso están planeando un proyecto con la joven estrella en el que grabar un álbum es la meta.

  Para Rosario, la inclinación hacia el jazz es la que más pesa en el momento de escoger un género para interpretar, sin embargo, no quiere ser encasillado y dice estar abierto para todo tipo de ritmos.

Su futuro
Conforme a sus palabras su mayor deseo es tocar música a tiempo completo. Los planes para cuando finalice sus estudios en Berklee son mudarse a New York para dedicarse a crear e interpretar con su guitarra y continuar preparándose ya sea en esta nación o en Europa donde desea cursar maestrías y postgrados en música.

"Me quiero enfocar en ser guitarrista profesional, en ser músico de sesiones de grabación o de concierto en vivo, quiero ser independiente pero trabajar con diferentes músicos".

Consciente del abundante talento que existe en la juventud dominicana y de las pocas oportunidades, que según sus palabras, hay, Rosario les exhorta a no abandonar los sueños y a trabajar duro para obtenerlos. "Enfóquense en lo que quieren y no compartan sus sueños con nadie, eviten preguntar ¿y qué tú crees si yo hago esto?

Porque todo el mundo tiene una opinión diferente, entonces vuelven a uno loco. Si tu tienes un proyecto trabajas y llegas ahí". Resaltó la calidad y preparación que tienen los profesores de música nacionales de quienes dijo estar muy agradecido.