Alfonso Rodríguez: “Mis miniseries se parecen al pueblo y por eso son exitosas”
Alfonso Rodríguez está seguro de que una de las claves de su éxito con las miniseries está en el lenguaje que utiliza. Él explica que los diálogos son "parecidos a la forma de hablar de la gente del pueblo"
A su juicio esa es una de las limitantes del teatro "y por eso los dominicanos no van a las salas porque se encuentra con gente que no habla como ellos". El tema salió a relucir cuando Rodríguez llegó a LISTIN DIARIO a una entrevista en la que anuncia su nueva miniserie titulada "Noche de novelas", la cual se iniciará el lunes 8 de febrero por Telemicro, Canal 5. Allí estará reunido un elenco integrado por conocidas figuras del canto y la televisión.
P. ¿De qué trata la trama del montaje?
R. Es la historia de tres familias que tienen problemas cada una y final de cuentas hay una rica, una pobre y una clase media. Todo el mundo tiene problemas. Al final se entrelazan y resuelven todo. Es una historia novelezca. Es una miniserie porque son cinco media hora.
P. ¿Cómo nace la idea de juntar las estas estrellas en un solo proyecto?
R: Las encuestas demostraron que la gente ve este tipo de trabajo, que tienen una audiencia alta por eso las publicitarias y las empresas se dieron cuenta de deben colocarse los anuncios en programaciones de audiencia y no en aquellas que te de los mejores descuentos o los mejores precios por cuna, eso no es publicidad, no es el medio. Por eso la Sociedad Industrial Dominicana, a nombre de aceite Crisol, que fueron mis mayores patrocina dores durante las trece miniseries, pues me colocaban cinco de sus productos, me llaman y me dicen que vamos a hacer algo en grande, que sirva de antesala a algo todavía más grande. Juntando todas esas estrellas queremos ver la reacción de la gente. Antes teníamos una o dos personas conocidas en el elenco, pero ahora son todos y queremos ver qué pasa. La ventaja es que donde quiera que salga una cara será conocida.
P. ¿No le inquieta que estas figuras se vean todos los días en televisión en otros papeles?
R. No, en lo más mínimo. No es lo mismo que Jochy Santos salga en El Show del Mediodía o los domingos en El Gordo de la Semana, cuando sale en esto es diferente: él es un personaje. Aquí será un plomero, desbaratado, vuelto un disparate, cuando la gente vea eso le va a gustar.
P. ¿Cuáles son los protagonistas?
R. Los cabezas de cada una de las tres familias. Audrey Campos, Adalgisa Pantaleon, Eddy Herrera…
P. ¿Por qué el cambio de canal, de Telesistema a Telemicro?
R. Es un asunto de oferta. Creo que cumplí el ciclo de las miniseries y no es que me fui del Once digustado, no. Empecé este proyecto y nuevas negociaciones, pero sin ningún problema con Telesistema. Como productor estoy feliz por el Canal 5 es el que más se ve.
P. ¿Y los artistas cantan en él se rial?
R. Sí, hay un número musical precioso con los bailarines de Carlos Veitia en la Zona Colonial... Hay un tema grabado especialmente para la serie interpretado por Audrey Campos, Adalgisa Pantaleón, Eddy Herrera y Linette Caba. Es un merengue.
El desface de los teatreros
P. ¿Por qué no usa usted actores profesionales de teatro y preferie un elenco de figuras artísticas?
R. Tengo trece miniseries realizadas en dos años. El género drama audio-visual, el drama en teatro es otra. Lamentablemente, y tengo que usar esa palabra, aquí se está haciendo un teatro muy fuera de fase. ¿Por qué? Tú vas al teatro y ves las personas hablando con todas sus eses, hablando finamente, con poses, y eso no es propio del pueblo dominicano.
La gente aquí no es así. Si uno va a Broadway ahí uno se da cuenta de que los actores hablan como es la gente del sitio donde se crió. Los teatreros no sólo tienen esa escuela, sino que tú le dices lo que yo te estoy diciendo y te dicen que estoy loco. ¿Y cómo tú vas a hacer actuación sin pronunciar eses?, te dicen. Ahora, cuando tú vas a un colmado tú no vas y pide dos plátanos y cuatro huevos las inflexiones vocales no son como las presenta el teatro dominicano. En ningún país del mundo se hacen los dramas, ajenos a lo cotidiano de su localidad.
P. ¿Usted considera que en el lenguaje coloquial está parte del éxito de sus miniseries?
R. Pues claro. Mis miniseries se parecen al pueblo, son un retrato del pueblo, no son una forma ficticia de yo representar a la gente.
P. ¿Usted cree que la gente no va más al teatro por la forma de hablar de sus personajes?
R. ¿Y cómo voy a ir al teatro si uno va y se encuentra con dos gentes hablando del siglo pasado o de cuando Colón llegó a América. Entonces hacen papeles de policías, de prostitutas o de trabajadores como si fueran finos en el hablar.
P. ¿Usted propone entonces una revolución en el teatro?
R. No, ahí no puedo meterme, aunque hice teatro antes... Yo creo que debemos de parecernos a lo que la gente es. Dejarnos de estar de pantalleros. Yo busco mis actores porque sé lo que quiero, que me hablen como yo quiero, como hablan los dominicanos. Las miniseries que se están vendiendo fuera es porque tienen el feeling dominicano.
P. ¿Y la forma de presentar y animar en televisión?
R. Ellos debieran bajarse un chín. Por eso muchos no llegan al pueblo. La Opción de las Doce y Quédate Ahí están llegando por eso.
P. ¿Ve factible que las empresas patrocinen novelas en el país?
R. Claro. ¿Por qué? ¿Quién se inventa las novelas? La novela la inventa una compañía norteamericana que se llama Procter and Gamble que vende jabón, pasta dental, detergente, desodorante, productos dirigidos a la mujer que está en su casa, que no tienen programación porque no ven deportes ni otros espacios.
Me imagino que las empresas dominicanas deben hacer lo mismo. Imagínate tú una novela netamente dominicana…. Cadena Braga, que yo produje, no fue así porque el tema no era dominicano ni el personal, pero si las miniseries que son la antesala dieron la pelea, pues la telenovela también lo será. En las encuestas mis miniseries siempre estuvieron arriba en audiencia.
El Tripletazo cogía 16 puntos y yo le pisaba los talones con casi lo mismo. Entonces, imagínate tú si ese chiguagua lo convertimos en un bulldog y brindamos una hora diaria de drama dominicano, hablado a lo dominicano.
NOCHE DE NOVELAS
• PRODUCTOR: Alfonso Rodríguez.
• EL ELENCO: Jochy San-tos, Linette Caba, Adalgisa Pantaleón, Audrey Campos, Eddy Herrera, Alexis Fernández, Ivonne Beras, Laura Guzmán, Augusto Feria, José Guillermo Cortines, Andrés Martínez (Cacheito), Cheddy García, Jacqueline Estrella y Bernardita García.
• INICIO: Lunes 8 de febrero.
• HORA: 7:30 de la noche.
• CANAL: 5 de Telemicro.
GEMS TELEVISION SE INTERESA EN SUS PRODUCCIONES
Varias productoras in-ternacionales, entre ellas Gems Televisión, están interesadas en adquirir las miniseries de Alfonso Rodríguez.
Ya Teleonce, de Puerto Rico, va a comprar los trabajos y SI TV de Ecuador obtuvo algunos de sus trabajos. "Ellos van a comprar los temas netamente dominicanos, no quieren temas universales", sostuvo Rodríguez, quien explicó que a los extranjeros les interesan títulos criollos como "El hombre del sombrero negro", "Mandé", "La ciguapa", pero no los universales como "Cáncer" o "La venganza del Jorobado".
El productor sostuvo que la forma de hablar de los dominicanos se seguirá reflejando en sus trabajos y que eso es precisamente uno de los puntos que interesan a las cadenas internacionales de televisión.