Santiago, una ciudad viva que late al ritmo de la cultura

Cada vez se suman más elementos que completan y fortalecen a Santiago como destino turístico. LD

Cada vez se suman más elementos que completan y fortalecen a Santiago como destino turístico. LD

El olor que transpiran los espacios que, en conjunto, conforman la Ciudad Corazón, Santiago, es solo uno de los elementos que conquistan al residente y visitante, y le hacen coquetearle siempre que aparece la oportunidad. Y sí, transpira, porque es una porción viva del país: ella mira lo que otras ciudades hacen o dejan de hacer, y toma parte de las mejores prácticas; se deja sentir si la visitan o si ella, dentro de su gente, se mueve con calidez.

Y así podrían resaltarse tantas formas que, si la ciencia no respalda como vida en sí misma, al menos, puede sentirse como algo similar.

Recientemente fue promovida como destino turístico durante la Vitrina Internacional ANATO, en Bogotá, Colombia, y se dejó notar. Allí, una de las venas que da vida a su aspecto turístico, el Clúster Santiago Destino Turístico, supo manifestar de qué tono lucen las ciudades “vivas”. Ramón Paulino, presidente del mismo, aprovechó esa oportunidad para presentar toda la oferta que esta tiene en términos de conectividad, cultura, alojamiento y ecoturismo, pero más que nada, en sus habitantes, que complementan con su “don de gente”, como suele referirse.

Asimismo, aprovechó Luis Felipe Rodríguez, en representación del Centro León, para cautivar a la comunidad colombiana con todo aquello que bien recoge la dominicanidad y que se muestra con mucho detalle en esa institución.

Y qué decir de los representantes del sector empresarial, quienes en sus discursos destacaron el Turismo de Salud y la creación de nuevas infraestructuras que suman mucho valor a la oferta de la ciudad, mostrando con ello lo que Santiago tiene para dar desde una perspectiva presente y también futura. Rafael Sánchez Español, José Clase y Manuel Estrella, no solo emocionaron, si no que motivaron a decisiones importantes en el marco de ese encuentro.

Pero claro, si de emoción se habla, esas puestas en escenario del ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, llegaron más allá, y pusieron a correr lágrimas de orgullo al situar al país y a Santiago en un contexto internacional y dejarlos ver, desde lo general a lo partículas, como verdaderas joyas de Centro América. Esa primera noche, antes de inaugurarse la feria, fue de esas que solo cuando se pertenece a una “ciudad viva”, se puede sentir tanto. Incluso, varias personas que lo disfrutaron desde sus casas manifestaron a este medio que “realmente somos grandes y especiales”.

Ciudad cultural

Desde múltiples actividades que caminan de la mano de lo románticos, popular y de identidad cultural en Casa De Arte, hasta los pasos dibujados que siguen el ritmo del Son De Keka, se puede apreciar porqué algunos llaman a Santiago ciudad cultural. Lo mismo que visitando las salas del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, o recorriendo los espacios de la Catedral Santiago Apóstol.

Y como si de la manzana del pastel se tratara, también está el Monumento a los Héroes de la Restauración, un punto que recoge referencias de identidad e historia las cuales le facilitan nunca olvidar de dónde viene y, por ende, lo mucho que ha logrado en estos años.

El Turismo de Salud es una de sus apuestas.

Tags relacionados