Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyo del sector privado representa reto para la innovación

Los panelistas también destacaron el avace de la tecnología y cómo esta no sustituirá al talento humano. LD

Los panelistas también destacaron el avace de la tecnología y cómo esta no sustituirá al talento humano. LD

Avatar del Listín Diario
Odette SaldívarSantiago, R.D.

“Hay un desafío importantísimo que vemos, desde nuestro punto de vista, y es esa sinergia que necesitamos con el sector privado”, esto es lo que destaca Narcis Georgina Tejada, encargada de la Academia Nacional de la Propiedad Intelectual de ONAPI, durante panel sobre las “Buenas prácticas de la Innovación” realizado en el marco de la feria “Innovatep” del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Para Tejada, el apoyo del sector privado es esencial para el desarrollo ideal de los productos de innovación en el país. “Fomentamos mucho las patentes, que las personas inventen y que protejan sus derechos, pero ese inventor que tiene esa patente encuentra dificultad para poner su proyecto en el mercado, porque nos hemos dado cuenta que el investigador, el científico, no siempre es el empresario”, señaló.

Esto aspecto también es así para Melissa Muñoz, encargada de la división de Cambio Digital de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC), quien afirmó que uno de los principales desafíos que tiene la República Dominicana en cuanto a la innovación, es que las empresas apuesten por esos innovadores que hay en el país, haciendo referencia a esos que, como los 36 creadores que presentaron sus proyectos durante el evento, tienen ideas novedosas y creativas.

En el desarrollo de la feria, estudiantes presentaron al público sus proyectos innovadores electrónicos, además, novedades del área de gastronomía, domótica y agricultura. Como fueron dos proyectos, que dentro del reglón de economia amarilla representaron a la región Cibao Norte en la feria: la “Tiny House” de Juan Leonardo, una casa de mínimo espacio pensada para aeropuertos y hospitales, y “Water Life” de Rafael Gonzales, un sistema hidropónico para agricultura.

Sin embargo, y tal como lo destacan durante el panel, estos nuevos proyectos, esos innovadores que destacan allí, necesitan de una mano del sector privado. “Es sumamente importante este tipo de actividades y aplaudimos lo que está haciendo el INFOTEP y el Gabinete de Innovación y la visión que lleva el Gobierno de cómo agilizar los procesos, eliminar burocracia, agilizar la permisología y eficientizar todo ese proceso que necesita uno para sacar proyectos innovadores, proyectos que aporten a la economía, que generen empleos, que generen riqueza y que permeen a toda la sociedad dominicana”, sostuvo Luis Miura, el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), durante el encuentro.

Tags relacionados