voleibol
Una dura prueba para los nuestros
La selección dominicana, de notable mejoría en los últimos años, tendrá un difícil reto en la Copa Panam Masculina de Voleibol que inicia mañana.
La selección dominicana tendrá ante su público un duro reto en el marco de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que desde mañana domingo hasta el día 21 se realizará en el Palacio Ricardo Gioriber Arias.
La incorporación de Héctor Alexis Cruz, quien viene de reforzar en la Liga de Libia, mejorará notablemente la ofensiva del equipo que dirige Alexander Gutíerrez.
El nativo de Bayaguana no pudo participar en el Final Four celebrado el pasado mes en la Cancha Salvador Dijols de La Playa de Ponce.
No obstante, la presencia del explosivo salidor no varía el pronóstico que señala
a Cuba, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico como los equipos favoritos para levantar el trofeo de campeón.
Los estadounidenses conquistaron el torneo en cinco de las primeras siete ediciones de la justa continental (2006, 2008, 2009, 2010 y 2012), máximos ganadores de la misma.
Estados Unidos contará con el debut en su plantel de Gabriel García, un boricua que hace dos años cambió sus ciudadanía deportiva. La poderosa nación debutará justamente contra Puerto Rico en el tercer encuentro de la jornada inaugural de la Copa Panamericana de Voleibol.
Cuba, su histórico rival en muchas discplinas deportivas, les pisa los talones con cuatro diademas (2014, 2016, 2019 y 2022).
Las representaciones de Brasil y México, las grandes ausentes del evento, tienen en sus galerías tres y dos cetros, respectivamente.
Canadá sorprendió el año pasado y se adjudicó el título en la ciudad de Guadalajara, México.
Los canadiendes celebraron por primera vez en la historia de la Copa Panamericana tras derrotar a Brasil en el juego por la medalla de oro 3-1 (26-24, 25-20, 25-23, 25-22) en Guadalajara. Canadá le puso fin a una negativa racha que le había llevado a caer en las finales de las versiones del certamen internacional de 2008, 2009 y 2022.
Los mexicanos, por su lado, conquistaron la medalla de oro en el 2007, año en que se abrió una larga sequía que no parece que tendrá su final en suelo quisqueyano.
La Copa Panamericana Mayor Masculina forma parte del proceso de clasificación para el Campeonato Continental NORCECA 2025, la próxima edición de la Copa Panamericana en 2025 y los Juegos Panamericanos de 2027.
Diez equipos tomarán parte de la competencia, divididos en dos grupos, el ganador de cada grupo avanzará directamente a las semifinales.
Los equipos en segundo y tercer lugar de cada grupo competirán en la ronda de cuartos de final. El grupo A lo conforman Canadá, Chile, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
De su lado, en el grupo B están Colombia, Cuba, Guatemala, Perú y República Dominicana.
El torneo comenzará con una cuádruple cartelera a la una de la tarde.
Los sextetos Chile y México se medirán a primera hora, mientras que a las tres iniciará el encuentro entre Colombia y Guatemala.
A las cinco chocarán Puerto Rico-Estados Unidos, con García enfrentando por primera vez al equipo de su país de origen.
En el cierre de la primera jornada se enfrentarán los colectivos de Perú, un país con una gran tradición en el voleibol, y República Dominicana.